Chiapas: TEPJF ordena restitución de alcaldesa de Oxchuc

Expreso

María Gloria Sánchez Gómez (@Expreso de Chiapas)

El primero de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en su cargo de presidenta municipal de Oxchuc a María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), quien, había denunciado, se vio forzada a renunciar a dicho cargo en febrero pasado. El TEPJF ordenó a las autoridades estatales generar las condiciones de seguridad para que pueda ejercer el cargo en un ambiente de tranquilidad.

La alcaldesa nunca pudo tomar posesión del cargo debido al conflicto que se desató en ese municipio por los resultados de las elecciones en donde resultó electa. Diferentes grupos señalaron irregularidades en el proceso de elección. El Congreso del estado designó como nuevo alcalde a Oscar Gómez López a petición de las autoridades con bastón de mando de las 115 comunidades que conforman ese municipio.

Inmediatamente después de esta resolución, más de 500 indígenas tseltales, cerraron el paso del tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo por varias horas. El grupo opositor a Sánchez Gómez rechazó el resolutivo del Tribunal Federal, negando quefuera por cuestión de género. La acusan, junto con su esposo Norberto Santiz López, de haber establecido un cacicazgo en el municipio al alternar el cargo por varios períodos.

Previo a la destitución de la alcaldesa de Oxchuc por parte del Congreso de Chiapas ocurrieron actos violentos entre ellos la retención de funcionarios así como la quema de viviendas, autobuses y vehículos particulares.

Cabe mencionar que esta resolución se da poco después de que el TEPJF resolvera un caso similar restituyendo a Rosa Pérez Pérez a su cargo de alcaldesa de Chenalhó (también del PVEM), situación que hasta ahora no se ha hecho efectiva. En ambos casos, se teme que las decisiones del TEPJF deriven en nuevos actos violentos.

Para más información:

Ordena TEPJF reincorporar a Sánchez Gómez como edil de Oxchuc (La Jornada, 1ero de septiembre de 2016)

TEPJF ordena restituir a alcaldesa de Oxchuc; fue forzada a renunciar, resuelve (Revista Proceso, 1ero de septiembre de 2016)

Tribunal Electoral restituye a la alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, quien fue forzada a renunciar (Aristegui Noticias, 1ero de septiembre de 2016)

Advierten habitantes de Oxchuc que no permitirán regreso de alcaldesa depuesta (Revista Proceso, 19 de agosto de 2016)

Tras fallo de TEPJF, habitantes de Chiapas bloquean accesos (El Heraldo de Chiapas, 1ero de septiembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Restitución en su cargo de alcaldesa de Chenalhó hace temer nueva situación de violencia (22 de agosto de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: