Chiapas: Desplazados de Banavil siguen exigiendo justicia tras 5 años de desplazamiento forzado

100_6951
Conferencia de prensa (@SIPAZ)

En una conferencia de prensa realizada el 1ero de diciembre, los y las desplazados de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas, actualmente 21 personas, exigieron «Verdad,  Justicia y Retorno». El 4 de diciembre se cumplen 5 años «de las injusticias del Estado Mexicano por la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de nuestra familia que hoy nos encontramos desplazados inhumanamente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas».

Recordaron: «Hace 5 años nuestra familia fue agredida con armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil, y hasta el momento el Estado mexicano a protegido, también es cómplice con los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna y el desplazamiento forzado, porque el Estado mexicano sigue sin investigar su paradero de nuestro padre» (sic).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) emitió también un boletín en el que señaló: «Ante amenazas de muerte y por temor de daños en su integridad, la familia se desplazó de manera forzada a San Cristóbal de Las Casas, donde actualmente sobreviven en condiciones inhumanas y precarias, sin posibilidades de rehacer su proyecto de vida ni los medios necesarios para el sustento diario. Especialmente preocupante es la situación de las mujeres, niñas y niños, quienes carecen de alimentación adecuada y servicios de salud, así como de educación. El 21 de febrero de 2013, a consecuencia de padecer vulnerabilidad en desplazamiento forzado, la niña Antonia López Girón murió a la edad de 11 años».

El CDHFBC informó que : » ha realizado constantes intervenciones para exigir que se atiendan las demandas de las familias desplazadas de la comunidad Banavil. Sin embargo, a la fecha no han dado seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos del estado de Chiapas y federal, al contrario han actuado de manera ineficiente, con nulos resultados en la investigación de los hechos del día 4 de diciembre de 2011 y sin justicia en las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante los cinco años del desplazamiento forzado».

Denunció además: «A las ya históricas cifras del desplazamiento forzado de comunidades que desde 1994-2000 no pudieron regresar a sus territorios por las amenazas de grupos paramilitares; se suman centenas de desplazados y desplazadas en un nuevo contexto de guerra, de la violencia de poderes fácticos que en la convivencia de gobiernos, empresas y delincuencia organizada están destruyendo la vida de los pueblos y comunitaria en general, rompiendo el tejido social, teniendo como finalidad el control y despojo territorial así como la eliminación de la organización autónoma de los pueblos originarios. Esta acción del Estado mexicano como uno de los perpetradores que impulsa y fomenta el despojo al territorio para intereses transnacionales y confronta los derechos fundamentales de los pueblos originarios y de la sociedad civil en general».
Para más información:

Para más información de SIPAZ:

Deja un comentario