Chiapas: Conferencia de prensa al proyecto “Andador Guadalupano”

img-20161129-wa0001

Representantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas         Foto @REDIAS

El 29 de noviembre, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) organizó una conferencia de prensa para informar sobre el nuevo proyecto “Andador Guadalupano” de San Cristóbal de Las Casas. Estuvo presente la directora del DIF, parte clave del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Karla Paola Aguilar Muñoz.

REDIAS recordó, que en el año 2013 “el gobierno de Chiapas elaboró el Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido, creó una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, instaló dos Mesas Interinstitucionales para dar seguimiento a las acciones y creó el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (SIGAETI-CHIAPAS). Sin embargo, no publicó ningún informe de resultados sobre dichas estrategias. Sin una clara rendición de cuentas ni presupuesto asignado en la materia, en 2015 el estado recibió el distintivo “México sin trabajo infantil” de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

El 23 de noviembre “durante la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, con la presencia de las titulares del Sistema DIF Chiapas, del DIF municipal de San Cristóbal de las Casas, del Secretario del Trabajo, Funcionarios Estatales y Municipales, se instaló y tomó protesta al Comité Municipal de San Cristóbal de Las Casas para la Erradicación del Trabajo Infantil, primero de los 122 ayuntamientos donde se instalará, dando inicio a lo que denominaron “Cruzada para la Erradicación del Trabajo Infantil”. En este evento el DIF Municipal presentó el proyecto “Andador Guadalupano” para erradicar el trabajo infantil en este sector de la ciudad, el cual motiva, según REDIAS, “acciones de criminalización y limpieza social disfrazadas de políticas de atención a la infancia donde el interés empresarial y de embellecimiento urbano se coloca por encima del interés superior de las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs)”. Según Karla Paola Aguilar Muñoz, quieren empezar el proyecto con un financiamiento de 20.000 pesos.

Al final la idea del proyecto, que los niños y niñas no tienen que trabajar, es interesante, plantearon, pero como Chiapas está en un contexto donde “el 68% de la población no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica y el 84% de las niñas, niños y adolescentes vive en pobreza (CONEVAL, 2016)” es muy difícil decir de repente que ya no van a ir a trabajar y como dicen los mismos niños y niñas “No nos juzguen por trabajar (…) mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias”.

Para más información:

Fustigan activistas iniciativa para erradicar el trabajo infantil en Chiapas (Chiapas Paralelo, a 29 de noviembre de 2016)

Conferencia de prensa Martes 29 de Noviembre 2016 en San Cristóbal de Las Casas en respuesta al “Proyecto Andador” (REDIAS, a 29 de noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: