Nacional : impasse en dialogo entre el Magisterio y el gobierno; parcial regreso a clases

“Lucharemos hasta que nos exterminen o caiga la reforma educativa”: CNTE Chiapas

CNTE.JPG

Aún con regreso a clase oficial desde el 22 de agosto pasado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha optado por mantener su paro magisterial y acciones de bloqueos en puentes y carreteras, así como a centros y zonas comerciales, principalmente en Chiapas y Oaxaca. Ello para exigir a la Secretaría de Gobernación la reapertura de las mesas de negociación ante la inconformidad por la reforma educativa aprobada en 2013, y pese a las amenazas de ceses y descuentos por parte de las autoridades. La CNTE ha denunciado también que diversas dependencias gubernamentales amenazan a los padres de familia que son beneficiarios de programas sociales para que a su vez presionen a los maestros a abrir las escuelas que participan en el paro.

Ante el anuncio de una escalada de acciones previo al cuarto informe presidencial, se informó de la llegada de cientos de policías federales a Chiapas y Oaxaca. El primero de septiembre, unos dos mil profesores de la CNTE marcharon por las calles de la Ciudad de México, en repudio del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto que fue presentado a los legisladores este mismo día. Realizaron un mitin en las afueras de la Cámara de Diputados.

La postura oficial por su parte no ha variado desde el inicio de las clases. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ha anunciado que ‘‘no existen las condiciones’’ para reiniciar ningún tipo de diálogo con los maestros de la CNTE, quienes, considera, al mantener el paro de labores tienen como ‘‘rehenes’’ a los alumnos y ‘‘buscan chantajear’’ a las autoridades. « Primero el regreso a clases y después explorar el que se pueda continuar eventualmente con estas mesas de diálogo », ha sido su postura que ha refrendado el presidente Enrique Peña Nieto en varias ocasiones.

Según cifras de la SEP al inicio del nuevo ciclo escolar, la apertura de escuelas en Chiapas llegó a un 68%, mientras que en Oaxaca se alcanzó el 77% de los planteles. Según las autoridades, Michoacán y Guerrero, los otros dos estados donde la CNTE tiene mayor presencia, se regularizaron las actividades. Estas cifras no cuadran con las de la CNTE y ciertamente, el Estado no ofreció un mapeo que indique con exactitud las escuelas que laboran con normalidad. En Chiapas por ejemplo, la CNTE afirma que un 98 % de las escuelas no están laborando. Ante el paro mantenido, la SEP ha anunciado que en Oaxaca se ejercerán 28 mil descuentos a miembros de la CNTE ; en Chiapas, 41 mil y en Michoacán mil 234.

A principios de septiembre, a 110 días de iniciado el paro y ante una aparente disminución de sus actividades de protesta, la CNTE reconoció que hay cansancio entre sus integrantes pero que no se replegará.

Para más información :

Mitin de CNTE frente a San Lázaro (La Jornada, 1ero de septiembre de 2016)

“Lucharemos hasta que nos exterminen o caiga la reforma educativa: CNTE Chiapas (Revista Proceso, 1ero de septiembre de 2016)

Marcha la CNTE en la CDMX en repudio al Cuarto Informe de Peña Nieto (Revista Proceso, 1ero de septiembre de 2016)

Ratifica la CNTE acciones de resistencia; el primero de septiembre las intensificará (La Jornada, 1ero de septiembre de 2016)

Arriban miles de policías federales a Chiapas (La Jornada, 31 de agosto de 2016)

No existen condiciones para dialogar con la CNTE: Nuño (La Jornada, 30 de agosto de 2016)

No hay condiciones para reiniciar diálogo” con la CNTE, insiste Nuño (Revista Proceso, 29 de agosto de 2016)

CNTE en Chiapas conmemora 100 días de paro nacional con marcha multitudinaria (Chiapas Paralelo, 22 de agosto de 2016)

En México gobierna la sinrazón y la sangre clama justicia: Sección 22 a Peña Nieto (Página 3, 1ero de septiembre de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Desalojo violento hacia el plantón de maestros y maestras en San Cristóbal de Las Casas (22 de julio de 2016)

Oaxaca/ Nacional: La CNTE y la Segob acuerdan mesas de negociación (13 de julio de 2016)

Oaxaca: Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe sobre represión en Nochixtlán (11 de julio de 2016)

BOLETÍN URGENTE: REPRESIÓN MAGISTERIAL EN OAXACA (22 de junio de 2016)

Chiapas/Oaxaca: Actualización de las protestas magisteriales; al menos 6 muertos en Oaxaca (21 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: