Nacional : Celebración del Día Internacional del Desaparecido

images

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra el 30 de agosto, diversas organizaciones nacionales e internacionales se manifestaron a favor de reconocer esta problemática que se ha ido agudizando : en la actualidad, son más de 28 mil personas desaparecidas –según las cifras oficiales- en el país.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) subrayó la obligación “de las autoridades de poner en el corazón de sus esfuerzos la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas con el objetivo de esclarecer su destino, garantizando la participación e inclusión de las familias y organizaciones en dichos procesos”. Jan Jarab, representante de la OACNUDH planteó la necesidad de implementar mecanismos de rendición de cuentas “para aquellos servidores públicos que por acción u omisión obstaculicen la búsqueda de las personas desaparecidas”. Aseguró que la ley general sobre la desaparición de personas que se mantiene en el Congreso “es una oportunidad (…) para crear una fuerte estructura institucional de búsqueda bajo coordinación de la Federación” y urgió a que sea aprobada a la brevedad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que “debe reconocerse la existencia de este flagelo en nuestro país”. También exhortó al Ejecutivo Federal a reconocer la importancia y urgencia de aceptar la Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que el gobierno pueda cumplir con los estándares internacionales. También solicitó al Congreso de la Unión que la Ley General de Desaparición Forzada sea tema prioritario en el periodo Ordinario por abrirse.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas acompañadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, presentó la campaña #SinLas FamiliasNo, con el fin de exigir la participación de las familias en la formulación e implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares. Indicó que dicha Ley debe incluir una comisión, un plan nacional de búsqueda y un plan de exhumaciones e identificación de restos, así como presupuesto suficiente y la investigación de la responsabilidad de superiores jerárquicos de las fuerzas de seguridad implicadas en las desapariciones.

Las organizaciones Amnistía Internacional, el Instituto de Justicia Procesal Penal, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Due Process of Law Foundation, y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), presentaron por su parte el documento: “Investigar penalmente con debida diligencia ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, homicidios y desapariciones de personas: guía de estándares básicos”.

En este mismo marco, en Guerrero, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y familias de desaparecidos en Acapulco, Chilapa e Iguala acordaron unificar sus búsquedas para seguir exigiendo la presentación con vida de sus seres queridos. Denunciaron que las autoridades responsables no han cumplido con sus obligaciones. En Chiapas, más de 300 integrantes del Frente Nacional por el Socialismo (FNLS) marcharon en San Cristóbal de Las Casas para exigir la aparición con vida de los desaparecidos en México que, sostuvieron, se ha convertido en una práctica permanente del Estado cuando corromper, hostigar, encarcelar y torturar no funcionan para doblegar a los luchadores sociales y sus organizaciones”.

Para más información :

Convocatoria de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

ONU, AI, Cruz Roja, ONGs y familias exigen al Estado mexicano ver y aceptar crisis de desaparecidos (Sin Embargo, 30 de agosto de 2016)

Desaparición forzada, estrategia para infundir terror en los ciudadanos: ONU (Proceso, 30 de agosto de 2016)

Casi 30 mil desaparecidos muestran incapacidad del gobierno: ONG (La Jornada, 30 de agosto de 2016)

Conmemoran Día del Detenido-Desaparecido en Chiapas (La Jornada, 30 de agosto de 2016)

CNDH pide reconocer al comité contra desaparición de la ONU (La Jornada, 30 de agosto de 2016)

Especial « Desapariciones forzadas » (La Jornada, agosto de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : presentación del informe “Defender los derechos humanos en México, la normalización de la represión política” (31 de agosto de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: