Oaxaca/ Nacional: La CNTE y la Segob acuerdan mesas de negociación

Foto Diálogo

La Segob sostiene un nuevo encuentro con integrantes de la CNTE (Foto:@Milenio)

En la noche del 12 de julio, tras unas horas de diálogo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un primer acuerdo general mediante el cual se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones. El miércoles 13 de julio, se instalará la mesa política; el martes 19, la educativa y el jueves 21, la de carácter social. Según Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, servirán las mesas para “abordar las problemáticas política, educativa y social”. En la reunión del diálogo se analizaron las posibles agendas de cada una de las mesas y se concluyó que se definirían en la instalación de las mismas. Al encuentro participaron por parte de la CNTE cerca de 35 representantes de todo el país, así como los ochos miembro de la comisión de mediación.

Los dirigentes de la CNTE afirmaron que en dichas mesas se tocarán todos los temas de la reforma educativa y exhortaron al gobierno federal a que haya resultados y se cumpla con todos los temas. Asimismo, señalaron que mantendrán su plan de acción y la exigencia de que se satisfagan las demandas planteadas ante la dependencia federal, las cuales serían la “suspensión permanente de la reforma, la construcción de un modelo integral de educación y la reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma”. El secretario general de la sección 9 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, destacó al salir del encuentro que el proceso cambió: “en lugar de diálogo estamos en negociación, y en ese sentido quizá ya estamos en la ruta de poder construir los acuerdos que deseamos”. Agregó que se trata de un primer paso para ir construyendo una ruta de salida al conflicto, pero que será necesario esperar los resultados de las mesas para determinar si hay un avance sólido o no. Cuestionado sobre si la Secretaría de Educación Pública (SEP) participará en las negociaciones, Gómez afirmó que por el momento la Segob seguirá siendo el interlocutor de la CNTE.

Este mismo 12 de julio fueron trasladados los cuatro profesores recluidos de la sección 22 de la CNTE del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, al Cefereso número 13 de Mengolía, municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca. Rubén Núñez Ginez, secretario general de la CNTE, Francisco Villalobos, secretario de organización, Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas y Heriberto Magariño López, representante regional en el Istmo de Tehuantepec, habián sido detenidos el pasado 12 de junio, por presuntos delitos de los fueros federal y estatal –incluido el de lavado de dinero–, según La Jornada. Familiares de los presos aseguraron que los juicios “se basan en crímenes inventados, con la intención de mantenerlos presos”. La sección 22 de la CNTE afirmó en un comunicado que el traslado de los profesores no se debió a una exigencia de la mesa negociadora con la Segob, sino que es parte del proceso que familiares, abogados y el cuerpo jurídico del magisterio han sostenido.

Para más información

Trasladan a penal de Oaxaca a líderes de la sección 22 presos (La Jornada, 13 de julio de 2016)

Gobernación acepta que comience con la CNTE negociación por la enseñanza (La Jornada, 12 de julio de 2016)

Segob y CNTE acuerdan tres mesas de negociación (Proceso, 12 de julio de 2016)

Trasladan a Oaxaca a dirigentes de la CNTE presos (La Minuta de EDCUA, 12 de julio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas/Oaxaca/Nacional: Ante falta de acuerdos sobre la reforma educativa en el diálogo, el magisterio sigue con las movilizaciones (28 de junio de 2016)

Guerrero/Nacional: Finaliza Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos (29 de abril de 2016)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero/Nacional: Criminalización de la protesta social (19 de abril de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: