Oaxaca: Asesinan a locutor de radio en Ejutla de Crespo

@Radio Need

@Radio Need

 

El 26 de abril, el locutor Apolonio Hernández González, de una estación de radio que opera en Ejutla de Crespo, “fue asesinado con arma blanca en el interior de su domicilio”, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca. Según consta en la averiguación previa del caso, el cuerpo del locutor de 52 años de edad de Radio Need presentaba una herida en el cuello producida con arma blanca y se encontraban tirado junto a una obra negra. Hasta el momento las autoridades desconocen el motivo del asesinato, mientras que sus compañeros de trabajo han mandado condolencias a sus familiares y exigen justicia a través de sus diferentes emisiones radiofónicas por Internet. Por su parte, la Asociación de Radios Comunitarias “Benito Juárez”, además de condenar este crimen, exige el esclarecimiento de otros dos locutores de radios comunitarios privados de la vida en meses recientes, Filadelfo Sánchez Sarmiento en la Ciudad de Miahuatlán y Abel Bautista en Santiago Juxtlahuaca.

La organización Artículo 19 tomó conocimiento del caso y demandó a las autoridades del estado agotar la labor informativa de Apolonio Hernández como línea principal en la investigación de su asesinato. Según Artículo 19, “la obligación de investigar los asesinatos contra periodistas es de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”. Sin embargo, denuncia Artículo 19, “ha eludido su responsabilidad de investigar los delitos que atentan contra la libertad de expresión”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) recordaron que en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. Ambas organizaciones han alertado que existen cuatro “puntos calientes” donde la libertad de prensa está cada vez más restringida, entre ellos, México. En un comunicado, ambos denuncian que “[d]urante 2015 continuaron las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos en México. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobado en 2012, la falta de recursos y coordinación provocó que no se ofreciera la protección adecuada”. 

Cabe mencionar que ayer, el 3 de mayo, se festejó el día mundial de la libertad de la prensa, que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según El Sol de México, los comunicadores mexicanos tienen poco que festejar en el marco de esta conmemoración, ya que la libertad de expresión es cada vez más reprimida. 

Para más información:

México encabeza la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (El Sol de México, 4 de mayo de 2016)

Asesinan a Apolonio Hernández, locutor de radio por internet en Oaxaca (SDP Noticias, 27 de abril de 2016)

Radios comunitarias condenan asesinato de locutor de Radio Need Ejutla (27 de abril de 2016, EDUCA Oaxaca)

Asesinan a locutor de radio en Oaxaca (Zócalo Salillo, 27 de abril de 2016)

Asesinan a locutor de radio en Oaxaca (Proceso, 26 de abril de 2016)

En Oaxaca los periodistas están siendo asesinados, amenazados, hostigados y perseguidos (Revolución Tres Punto Cero, 1 de abril de 2016)

Veracruz, Guerrero y la CDMX, donde más agreden periodistas: Art. 19; es la impunidad, dice (Vanguardia, 3 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Asesinan a locutor de radio en Miahuatlán (3 de julio de 2015)

Oaxaca: Nuevas agresiones a periodistas (29 de agosto de 2014)

Oaxaca: Estado del país con mayor número de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas (29 de mayo de 2014)

Oaxaca: Denuncian ola de ataques contra periodistas y activistas (20 de julio de 2013)

Oaxaca: Article 19 condena ataque a periodistas (9 de marzo de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: