Oaxaca: Defensoría abrió expedientes por la desaparición de seis mujeres en abril

Blog Oax

Madres de mujeres desaparecidas marchan en la Ciudad de México. Foto: @Octavio Gómez

El 4 de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó en un boletín que ha solicitado a la Fiscalía General del estado la adopción de una medida cautelar para realizar la búsqueda de al menos dos mujeres adolescentes y cuatro adultas que han sido reportadas como desaparecidas a lo largo del mes de abril en el estado de Oaxaca. Arturo Peimbert, ombudsman estatal, dijo que se ha exigido un informe al secretario de Seguridad, Jorge Ruiz, y al fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo. El defensor temió que “bandas del crimen organizado dedicadas al rapto y a la trata pudieran tener relación con la desaparición de las víctimas”. La DDHPO quiere dar seguimiento a los casos y por eso solicitó un informe detallado y completo de las diligencias realizadas dentro de cada una de las desapariciones, así como de toda aquella documentación considerada como “indispensable” para profundizar el seguimiento. Finalmente, la Defensoría informó que mantiene en trámite cinco medidas cautelares y seis cuadernos de antecedentes por las seis desapariciones.

Al respecto, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C. señaló que en la administración actual, en la entidad han desaparecido 172 mujeres, cuyos procesos de búsqueda se encuentran estancados, ante “la inacción del Estado en el tema de violencia contra las mujeres”. Bárbara García Chávez, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, aseguró que “la administración de Gabino Cué Monteagudo, lejos de cumplir con su promesa de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, ha dado pasos atrás con las recientes acciones implementadas para prevenir la violencia hacia las mujeres”. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos cuatro años, en México han desaparecido un total de 7,060 mujeres.

Para más información:

Defensoría de Oaxaca emite alerta por desaparición de 6 mujeres (Milenio, 5 de mayo de 2016)

Pide Defensoría efectuar búsqueda de seis mujeres reportadas como desaparecidas en abril, Boletín No. 410 (Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, 4 de mayo de 2016)

Defensoría de Oaxaca abre expedientes por la desaparición de seis mujeres (Proceso, 4 de mayo de 2016)

Desapariciones de mujeres en Oaxaca, en la opacidad (NVI Noticias, 13 de abril de 2016)

Demandan activistas emitir alerta de género en Oaxaca (Despertar de Oaxaca, 9 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: En 2016 continúan los feminicidios (25 de febrero de 2016)

Nacional/Oaxaca/Chiapas: Gira nacional: desaparición forzada en México (6 de marzo de 2015)

Oaxaca: organizaciones entregan al Congreso Agenda Legislativa que fomentaría la equidad de género (6 de febrero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: