Oaxaca: Nuevas agresiones a periodistas

(@ChiapasParalelo)

(@ChiapasParalelo)

Organizaciones así como alrededor de 30 mujeres periodistas y fotoreporteas condenaron enérgicamente los hechos delictivos cometidos en contra de Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio; Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), y Saraí Jiménez, reportera de ADN Sureste, quienes fueron asaltadas y despojadas de sus herramientas de trabajo, en diferentes acciones entre julio y agosto. Exigieron al gobernador Gabino Cué y al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, garantías para que las y los comunicadores puedan desempeñar su labor en el estado. Estas reporteras han dado seguimiento al movimiento magisterial, documentando la serie de movilizaciones realizadas por la sección 22, entre éstas los destrozos a las instalaciones de la sección 59 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

Las comunicadoras y organizaciones subrayaron en su comunicado que “la inseguridad que vive el estado de Oaxaca ha colocado a las mujeres periodistas en un estado de indefensión, en donde no sólo no se nos garantizan las condiciones para el pleno ejercicio de nuestra labor, sino que además no existen acciones efectivas de no repetición.” Agregaron que “(n)o podemos dejar de lado el contexto en el que las periodistas de Oaxaca desempeñamos nuestra labor. El informe ‘Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal’, realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), revela que Oaxaca, al igual que Chiapas y Puebla, comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas, incluso por arriba de lo registrado en zonas de alto grado de violencia por el control del narcotráfico, como lo es Tamaulipas”.

El 19 de agosto, día en el que se presentaron dos de las agresiones mencionadas a mujeres periodistas, el reportero gráfico Vico Miravete fue objeto de golpes y robo de equipo por parte de policías mientras realizaba la cobertura de una protesta social en inmediaciones de la colonia Del Carmen de la ciudad de Tuxtepec. El día anterior, un integrante de la policía municipal decidió fotografiar e intimidar a un reportero de “NOTICIAS” cuando cubría la información de una persona que tenían detenida en su patrulla.

Para más información:

Inseguridad vulnera a mujeres periodistas de Oaxaca (Noticias.net, 21 de agosto de 2014)

Repudian agresiones a comunicadoras en Oaxaca (Proceso, 20 de agosto de 2014)

Boletín de las organizaciones sobre los hechos (20 de agosto de 2014)

A mujeres reporteras 75% de medidas cautelares en Oaxaca (Noticias.net.mx, 16 de agosto de 2014)

Oaxaca, cuarto lugar por agresiones a mujeres periodistas (Noticias.net.mx, 15 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: nuevo asesinato de periodista (14 de agosto de 2014)

Oaxaca: Estado del país con mayor número de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas (29 de mayo de 2014)

Oaxaca: Uno de los estados más violentos y peligrosos del país para el ejercicio del periodismo (09 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: