Chiapas: Nueva agresión en contra de integrantes de Las Abejas de Acteal

@EuropaZapatista

@EuropaZapatista

El 29 de diciembre de 2015, un grupo de tres personas encapuchadas emboscaron a tres miembros de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en su vehículo en el camino de vuelta de recoger costales de café en la comunidad San Joaquín, municipio de Pantelhó. Dispararon a la gente en el vehículo pero, por suerte, los tres salieron sin lesiones graves de bala. Dicha emboscada por el grupo armado tuvo lugar en la misma región en donde hace seis meses fue emboscado y asesinado Manuel López Pérez, miembro de Las Abejas de Acteal, con tres disparos de armas de fuego. Los miembros que fueron atacados, el día 29 de diciembre, son hijos de una pareja originaria de la comunidad San Joaquín, que “[e]n el 2007 salieron de ahí por negarse en aceptar una obra de drenaje y agua entubada del mal gobierno, las autoridades y la gente perredista de esa localidad, le cortaron varias matas de café y árboles frutales en donde abrieron la brecha para construir el drenaje y la tubería de agua sin su consentimiento”. Desde entonces habían sufriendo amenazas continuas y la situación de riesgo a su integridad física y moral sigue. En su comunicado del 31 de diciembre de 2015, la organización Las Abejas de Acteal denunció la falta de acciones por parte de las autoridades ante los ataques en la ruta de Pantelhó, ya que cuando hablaron con el comandante de la policía municipal para dar parte del incidente “[a]rgumentó no poder actuar en ese momento, que no tenía patrulla. En realidad no era cierto, […] estaba ahí estacionado una camioneta de patrulla”.

Además, subrayaron que la emboscada “[e]s la continuidad de una serie de agresiones […], es consecuencia de la impunidad en la que se ha dejado el crimen en contra de nuestro compañero Manuel; no cabe duda alguna, es consecuencia de la impunidad a la masacre de Acteal y de la impunidad histórica que los ricos y poderosos de arriba han impuesto en México”. Cerraron su acción urgente con el indicio de que “[l]a situación de vida tanto de los miembros de Las Abejas de Acteal de Pantelhó como en otras comunidades miembros de nuestra organización, están en grave riesgo tanto físico como moral. […] Pero a pesar de todo, desde Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza, le decimos al mal gobierno que, no podrá detenernos, porque nuestra lucha es justa y digna.” El 30 de diciembre, las personas afectadas por el incidente acudieron a la “Fiscalía de Justicia Indígena” a presentar su denuncia formal.

Para más información

Acción urgente ante la emboscada y agresión armada en contra de miembros de Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal, 31 de diciembre de 2015)

Emboscada y agresión armada en contra de 3 Abejas por un grupo vestidos de negro y tipo militar (Desinformémonos, 31 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denuncia nuevo corte de luz a integrantes de su organización (28 de diciembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal denunciaron hostigamiento a miembros de su organización (4 de diciembre de 2015)

Chiapas: asesinan a un integrante de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (26 de junio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: