Oaxaca: Múltiples protestas y exigencias para que Oaxaca deje de ser “estado de sitio”

Foto @ Página 3

Foto @ Página 3

Desde el 4 de junio, efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y el Ejército llegaron al estado de Oaxaca por la posibilidad de que los maestros impidieran la jornada electoral que se llevó a cabo el 7 de junio, según fuentes oficiales. El 18 de julio, fueron reforzados los cuerpos de seguridad después de que el gobierno estatal asumiera el control del Instituto Estatal de Educación Pública, entidad administrada anteriormente por la Sección 22 del magisterio. A la fecha, suman siete mil elementos.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos sociales del estado exigieron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la salida inmediata de las fuerzas militares y policiacas del estado, tras advertir que su presencia, pactada entre los gobiernos estatal y federal, “evidencia la política de criminalización a la protesta social”. “En Oaxaca se vive un estado de excepción no declarado”, advirtieron en un documento público diversas organizaciones civiles.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, Jesús López Rodríguez, consideró innecesaria la presencia de las fuerzas federales en la entidad tras el anuncio de la Sección 22 del magisterio de que no boicotearan el inicio del ciclo escolar. “Pedimos al Ejecutivo estatal que si podemos llegar a un acuerdo de paz y convivencia pacífica con el movimiento magisterial y el movimiento social no necesitamos de las fuerzas federales”, puntualizó López Rodríguez. Además, aseguró que el gobernador Gabino Cué pasó por encima del Congreso local al solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la presencia de las fuerzas armadas en el estado para contener una posible embestida del magisterio al arrebatarles el control de la educación, y el legislador sostuvo que ya no hay visos de inestabilidad social. En su opinión, la militarización del estado sólo provoca temor, psicosis, porque “pareciera que Oaxaca viviera una etapa de inestabilidad a gran escala, y no es así”. Además, dijo, “el miedo que tenían de que las profesores fueran a paralizar el estado, ya no se justifica porque van a regresar a trabajar y dar clases. Y nosotros respaldamos que ellos regresen a clases”.

Para más información:

Exigen organizaciones retirar de Oaxaca a militares y agentes de Policía Federal (Educa, 13 de agosto de 2015)

La militarización de Oaxaca y el magisterio (La Jornada, 18 de agosto de 2015)

Líder del Congreso pide desmilitarizar Oaxaca (Proceso, 19 de agosto de 2015)

Fuerzas federales cumplen más de un mes en Oaxaca a petición de Cué y su estancia no ha sido oficializada (Página 3, 19 de agosto de 2015)

La tentación autoritaria (Noticias Net, 19 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: