Oaxaca: Violenta jornada electoral: 440 incidentes, 92 detenidos, heridos, desaparecidos y un muerto

Foto @ Educa

Foto @ Educa

La jornada electoral del 7 de junio en el estado de Oaxaca finalizó con un saldo de 440 incidentes, 92 detenidos, heridos, desaparecidos y un muerto. 283 casillas fueron quemadas, 26 robadas, 56 no fueron instaladas y en 75 se suspendió la elección. Con estos incidentes electorales, alrededor de 300 mil votos podrían ser anulados.

Se confirmó el asesinato de José Alfredo Jiménez Cruz, hermano del ex presidente priísta del consejo municipal de San Miguel Chimalapa, Istmo de Tehuantepec. Murió tras recibir impactos de bala a escasos metros de una casilla. Hubo otra denuncia de balazos, la Asamblea General Comunitaria de Álvaro Obregón, de Juchitán de Zaragoza, denunció la incursión de un grupo armado que los atacó a balazos y dejó seis heridos, tres de gravedad. En Tuxtepec, familiares de la maestra Sandra Dianelle Herrera Castro, lideresa magisterial, denunciaron su desaparición forzada a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin ser reportada en la lista oficial de dirigentes y representantes sectoriales detenidos.

Además, en la madrugada del 6 de junio, cuerpos de seguridad federal realizaron acciones para desalojar sitios tomados por profesores en las ciudades de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Salina Cruz. Anteriormente, se había anunciado el despliegue de Fuerzas Federales en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, para “garantizar el derecho ciudadano a votar”, ante la posibilidad de registrarse actos violentos. Se reportó oficialmente el envío de 600 soldados tan sólo en Oaxaca. Por esto último, 56 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la comunidad internacional ya que en “[l]a violencia presente en el actual proceso electoral -21 asesinatos políticos durante las campañas-, rebasa con mucho la situación de elecciones pasadas a nivel nacional y es producto de la impunidad, corrupción, violencia, colusión con el crimen organizado, tanto de los partidos políticos como de los gobiernos de los tres niveles”. En otro comunicado público, organizaciones civiles del estado de Oaxaca denunciaron el “clima de terror impuesto por el Estado Mexicano a través del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la Marina”. Además, unos 24 consejeros electorales locales y de Juntas Distritales de Oaxaca exhortaron al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a posponer la elección ante el “cerco militar” y en tanto no mejoren “las condiciones políticas y sociales”.

Para más información:

Comunicado de Prensa de OSC de Oaxaca (Consorcio para el Diálogo y la Equidad de Género de Oaxaca, 6 de junio de 2015)

56 OSC hacen un llamamiento a la comunidad Internacional desde Oaxaca (Servicios para una Educación Alternativa, 7 de junio de 2015)

Un muerto y 440 incidentes enmarcaron elección en Oaxaca (Proceso, 7 de junio de 2015)

El diálogo fracasó, no puede haber elección en Oaxaca con cerco militar: Consejeros (Sin embargo, 6 de junio de 2015)

México: Atacan a balazos a la comunidad Gui´xhi´ro´- Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca (Kaos en la Red, 7 de junio de 2015)

Desaparecen a lideresa magisterial (Noticias Net, 8 de junio de 2015)

Maestros y activistas sabotean comicios en Oaxaca; 88 detenidos por quemar urnas (La Jornada, 8 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: