Chiapas: Las Abejas de Acteal denunciaron hostigamiento a miembros de su organización

(@ SIPAZ)

(@ SIPAZ)

 

El 2 de diciembre, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que tres familias de su organización están siendo hostigadas en el municipio de Chenalhó por el Agente Municipal Antonio Vázquez Gutiérrez y la asamblea del poblado de Los Chorros. Como residentes del Barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, fueron obligados a aceptar un proyecto gubernamental de “servicio” de drenaje. Además, dos hombres de las familias debieron pagar una mula de 5 mil pesos por no aceptar cargos comunitarios. Como miembros de la Sociedad Civil Las Abejas, organización autónoma, no reciben ningún programa que venga del gobierno y no pagaron lo que se les exigía. En lugar de eso, exigieron que se respete su posicionamiento, pero las amenazas de parte de los líderes de la asamblea y del Agente Municipal siguieron. Al respecto, el 24 de noviembre hicieron entrega de una carta a la Presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Peréz Pérez, para solicitarle su intervención urgente para evitar mayores amenazas y acciones violentas. Pérez Pérez “[n]o cumplió con su deber para proteger los derechos de las personas de su jurisdicción, con el agravante que tenía los datos en su mano para dar solución al problema, y en consecuencia nunca realizó la intervención”. Eso hizo posible que el 30 de noviembre, unos habitantes del Río Jordán se presentaron a la casa de las tres familias para cortarles el servicio de agua y luz eléctrica. La Sociedad Civil Las Abejas señaló en su comunicado que la acción fue encabezada por el Agente Municipal y además participaron ex miembros de su organización y paramilitares que tomaron parte en la masacre de Acteal en el año 1997. “La acción provocó mucho miedo en las niñas y niños y las compañeras por el precedente que existe en la comunidad […]. Nos encontramos frente a una situación de trasgresión de derechos humanos”.

El caso en Los Chorros no es el único: en la colonia Puebla encarcelaron a un miembro de Las Abejas por no aceptar un cargo. Otros miembros de Las Abejas del Barrio Kexaluk’um, perteneciente a la comunidad Xunuch “[e]stán amenazados de que este mes se les va a cortar la luz, si la Mesa Directiva no “convence” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de que (los) compañeros queden excentos de pago”. A causa de los hechos las exigencias de Las Abejas son inequívocas:

1.) Reconexión urgente del servicio de luz y agua a las familias afectadas, que se respete la libre determinación de las personas y organizaciones.

2.) Se respete la resistencia y la autonomía de las y los compañeros.

3.) Se determine el no acercamiento de los involucrados en la masacre de Acteal a las comunidades, familias y personas pertenecientes a nuestra organización.

Para más información:

Agresión a miembros de Las Abejas en la colonia Los Chorros, cuna de los paramilitares (Las Abejas de Acteal, 2 de diciembre de 2015)

#Denuncia de la Sociedad Civil de Las Abejas ante el hostigamiento que sufren tres familias en los Chorros (Koman Ilel, 2 de diciembre de 2015)

Las abejas de Acteal, se niegan aceptar programas sociales (Quadratin chiapas, 2 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Las Abejas de Acteal recuerdan a Manuelito (13 de noviembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal no aceptan llegar a una “solución amistosa” con el el Estado Mexicano (23 de octubre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal denuncian de nuevo impunidad (24 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: