Oaxaca: Pobladores de Juchitan ganan amparo para suspensión de obras de parque eólico

Conferencia de prensa @ Cencos

Conferencia de prensa @ Cencos

El 12 de octubre, representantes de la comunidad indígena binni’zaa (zapoteca) de Juchitán de Zaragoza dieron a conocer que, a partir del amparo interpuesto contra la construcción y operación del megaproyecto de Energía Eólica del Sur en su territorio, se dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios de uso de suelo otorgados por autoridades federales y locales. La demanda de amparo fue presentada por mil 166 indígenas binni’zaa y se dictó la citada suspensión el 30 de septiembre de 2015.

Exigimos que todas las autoridades y las empresas involucradas en el proyecto Eólica del Sur cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez, asimismo, queremos denunciar que como una consecuencia de esta resolución judicial se ha incrementado el hostigamiento contra de las personas que hemos interpuesto el amparo”, señalaron en conferencia de prensa. Además, evidenciaron que “no hubo consulta pública, ya que en enero pasado se aprobó el proyecto por la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero fue hasta junio de este año que se llevó a cabo la supuesta consulta, que sólo fue una simulación”. También, se recordó que la empresa Energía Eólica del Sur pertenece al mismo grupo de empresarios que en 2012 conformaba la empresa Mareña Renovable, contra la que los pueblos indígenas ya habían ganado otro amparo hace dos años, pero que ahora vuelve a presentarse con otro nombre.

Para más información:

Pueblo indígena detiene megaproyecto eólico en Istmo de Tehuantepec (Cencos, 13 de octubre de 2015)

Ordena juez frenar obras de megaproyecto eólico en Oaxaca (Proceso, 12 de octubre de 2015)

Logran amparo para evitar construcción de parque eólico en Juchitán (El Imparcial Oaxaca, 13 de octubre de 2015)

Análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental y del Resolutivo del Proyecto “Eólica del Sur” (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Indígenas zapotecos se amparan por violaciones graves al derecho a la consulta (21 de agosto de 2015)

Oaxaca: Indígenas de Juchitán presentan demanda de ámparo ante proceso de consulta que consideran “amañado” (28 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: