Chiapas: Pueblos originarios de Chiapas se organizan en Acteal para “seguir caminando La Otra Justicia”

Foro La Otra Justici en Acteal @LasAbejasdeActeal

Foro La Otra Justicia en Acteal, Chenalhó, Chiapas @LasAbejasdeActeal

El 10 y 11 de octubre, más de 200 personas de pueblos indígenas de Chiapas se encontraron en Acteal, Chenalhó, México para el Foro La Otra Justicia convocado por la organización de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, el Comité para la Defensa de la Libertad Indígena X’inich y Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE). El encuentro sirvió para “seguir caminando La Otra Justicia y reconstruir nuestra memoria por el dolor que hemos enfrentado como víctimas de la guerra de contrainsurgencia, compartiremos experiencias desde nuestras culturas en un contexto de impunidad”. El foro, que se conformó con tres encuentros en total, finalizó en Acteal con integrantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales y “sobrevivientes y familiares de la guerra en zona Norte, de Xinich Viejo Velasco, de Banabil, del Poblado Primero de Agosto, asi como de otros pueblos que vivimos la impunidad en carne propia, para platicar y reafirmar nuestras palabras y la construcción del Lekil Chapanel, del Bats’il meltsanel, o sea, la Justicia Digna, la Justicia Verdadera, cabal y humanizada”.

En su pronunciamiento manifestaron que “[d]e tanta impunidad, mentira, cinismo e hipocresía del mal gobierno, hicieron que nuestros ojos se abrieran, que nuestros oidos escucharan los gritos de dolor por la injusticia, y así nuestro corazón y pensamiento nos dicen de que la Justicia Verdadera, digna, duradera, humana y cabal no la va a dar el mal gobierno”. Además reconocieron que necesitan “luchar juntos y juntas sin importar diferencias culturales, edades, profesiones, trabajos y religiones. solamente caminando juntas alcanzaremos La Otra Justicia que es para mujeres, hombres, niñas, niños, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad, migrantes, las lesbianas, los homosexuales, los transgeneros, […] para toda persona humillada, discriminada o oprimida y repremida injustamente por el sistema capitalista neoliberal”.

Para más información:

Pronunciamiento conjunto del Foro Caminando La Otra Justicia (Las Abejas de Acteal, 11 de octubre de 2015)

Construyan esa Justicia Digna, humana, duradera, cabal. La Verdadera, el Lekil Chapanel y Bats’il tusanel”. (Radio Pozol, 12 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Foro La Otra Justicia (6 de octubre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: