Oaxaca: Otro 2 de octubre con 52 detenciones “arbitrarias”

Foto @ Proyecto Ambulante

Foto @ Proyecto Ambulante

Tras la marcha del 2 de octubre en la ciudad de Oaxaca, durante la cual se conmemoró la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968, fueron detenidas 52 personas, entre ellas 10 mujeres y menores.

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca exigió la liberación de la defensora de derechos humanos, Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez, aprehendidos “de manera arbitraria e ilegal” mientras se dirigían a una reunión de trabajo que tendría lugar en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). De las personas detenidas, la Red de Mujeres Activistas declaró, en su comunicado, que “solamente cuatro personas están en espera de que se resuelva su situación jurídica: la defensora Rocío Celeste Martínez Gregorio, su compañero Fidel Desiderio Martínez, Irving Pérez Monjaraz y Julio Eder Luria Vásquez; información que evidencia la evidente estrategia de montaje con el fin de criminalizar al movimiento social, acusándoles de causar daños cuando no existe evidencia alguna de ello”. Según medios locales, posteriormente se conoció que estas cuatro personas ya fueron trasladas a distintos penales sin que se hayan cumplido los términos legales, ni que existan elementos probatorios en su contra. El 11 de octubre, las personas detenidas fueron puestas en libertad sin ningún cargo.

Cabe señalar que tanto Rocío Celeste como Fidel egresaron hace poco tiempo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y ambos “han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos”, como informó la Red de Mujeres Activistas. Además, han trabajado en la defensa comunitaria de la región indígena mixe; Rocío Celeste es parte del movimiento feminista comunitario y también colabora con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria.

Para más información:

Absueltos y en libertad los cuatro detenidos por 2 de octubre en Oaxaca (Desinformemonos, 11 de octubre de 2015)

Petición de Change.org: Libertad a Defensores de Derechos Humanos detenidos el 02 de Octubre en Oaxaca

México: Trasladan a penales centrales a 4 de las personas detenidas en Oaxaca el pasado 2 de octubre (Kaos en la Red, )

Oaxaca: 40 desaparecidos, detenidos en la marcha del 2 de octubre (Centro de Medios Libres, 3 de octubre de 2015)

Exige red de mujeres activistas libertad a defensores de derechos humanos detenidos en Oaxaca (Revolución TRESPUNTOCERO, 5 de octubre de 2015)

Defensoras de DH exigen inmediata liberación de defensora de DH Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez (Consorcio Oaxaca, 4 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: