Chiapas: Familias tojolabales desplazadas del poblado Primero de Agosto denuncian amenazas de nuevo desalojo

Mujeres, hombres, niñas y niños desplazados en campamento de desplazamiento @RadioPozol

Mujeres, hombres, niñas y niños tojolabales desplazados del poblado Primero de Agosto @RadioPozol

El 1 de octubre, en una denuncia pública, las y los tojolabales desplazados que conforman el poblado Primero de Agosto denunciaron que “[p]or la omisión de las autoridades oficiales, las violaciones a nuestros derechos, amenazas de muerte, amenazas de secuestro, amenazas de nuevo desalojo violento y hostigamientos siguen dándose”. El 29 de septiembre “autoridades y ejidatarios del ejido miguel Hidalgo pasaron a amenazarnos a 30 metros de distancia donde estamos desplazados diciéndonos que tienen planes juntamente con sus dirigentes y comités regional de la cioac-histórica con el respaldo de los tres niveles de gobierno de secuestrar a seis de nuestros compañeros y hacer un nuevo desalojo armado”. Además, el 30 de septiembre, Armando Méndez López disparó al aire libre con arma de fuego diciéndonos que cualquiera de estos días nos desalojarán y secuestrarán a nuestros compañeros”. El 2 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió una Acción Urgente donde señalaron que “[l]a actual situación es similar a la inmediatamente anterior al primer desplazamiento. Lo anterior pone en riesgo la vida, seguridad e integridad física de las familias en desplazamiento forzado”.

Las familias, que acaban de cumplir siete meses de desplazamiento forzado el 23 de septiembre, manifestaron que “[e]l gobierno del estado de Chiapas se comprometió el pasado 25 de febrero del año 2015 en hacer justicia y repartir las tierras en partes iguales […] y no ha cumplido en nada al contrario ha permitido que se agrave más la situación; el estado mexicano ha hecho caso omiso o es cómplice de los hechos delictivos hacia nuestro poblado”.

Cabe mencionar que, el 23 de febrero de 2015, ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas Histórica (CIOAC-H) desplazaron violentamente y forzadamente a 57 personas del Poblado Primero de Agosto y que desde el 1 de agosto de 2013 han “sufrido amenazas de muerte, intento de asesinato, de secuestro, robo, despojo y destrucción de parte de los ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo integrantes de la CIOAC-HISTÓRICA”.

Para más información:

Familias de Primero de Agosto temen nuevo desplazamiento forzado (Chispas Denuncia Pública, 2 de octubre de 2015)

Riesgo de nuevo desplazamiento forzado a tojolabales del poblado Primero de Agosto (Frayba, Acción Urgente, 2 de octubre de 2015)

Tojolabales de Primero de Agosto cumplen siete meses en desplazamiento forzado (Chiapas Denuncia Pública, 2 de octubre de 2015

Familias de Primero de Agosto temen nuevo desplazamiento forzado (Radio Zapatista, 2 de octubre de 2015)

Chiapas, AU: Riesgo de nuevo desplazamiento contra tojolabales del poblado Primero de Agosto (Centro de Medios Libres México, 2 de octubre de 2015)

Chiapas: Indígenas tojolabales temen nuevo desplazamiento forzado. Con armas de fuego son hostigados por la Cioac-H (Radio Pozol, 2 de octubre de 2015)

FRAYBA: Riesgo de nuevo desplazamiento forzado a tojolabales del poblado Primero de Agosto (Red Contra la Represión y por la Solidaridad, 4 de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: A casi medio año de desplazamiento forzado, el Poblado Primero de Agosto denuncia nuevas amenazas (21 de agosto de 2015)

Chiapas: El poblado Primero de Agosto cumple 4 meses de desplazamiento forzado y sigue exigiendo un pronto retorno (29 de junio de 2015)

Chiapas: Red por la Paz pide atender a los desplazados de Primero de Agosto (21 de mayo de 2015)

Chiapas: Comunicado de familias desplazadas de Primero de Agosto denunciando amenazas (22 de abril de 2015)

Chiapas: Nuevas amenazas a pobladores de Primero de Agosto (27 de marzo de 2015)

Chiapas: Familias del poblado Primero de Agosto en “condiciones precarias” (11 de marzo de 2015)

Chiapas: 57 indígenas tojolabales desplazados forzadamente de su comunidad Primero de Agosto (24 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: