Oaxaca: Tras acuerdo con autoridades finaliza huelga de hambre por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

betyyjyry2

Omar Esparza, esposo de Betty Cariño, y otras personas solidarias que permanecían en huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, finalizaron su protesta después de 16 días, luego que autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la PGR y la Procuraduría del Estado de Oaxaca firmaron una minuta de acuerdo en el que se comprometen a detener a los 12 responsables de los asesinatos de Betty y Jiri Jaakkola, y a dar protección a los testigos del homicidio.

En esencia, la minuta es un compromiso para realizar acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables. Las autoridades nunca nos habían dicho que no harían su trabajo, pero todo se quedaba en discursos y buenas intenciones; ahora lo tenemos firmado, por escrito, y eso nos da mucha certeza y tranquilidad”, dijo Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Esparza, que afirmó: “Esto es una pequeña victoria, pero no es el final. Más bien es un comienzo y vamos a estar atentos de que las autoridades comprometidas realicen su trabajo. Es un primer paso para visibilizar la impunidad que se mantenía sobre el caso”, mantendrá reuniones mensuales con la SEGOB para evaluar los avances del caso.

Por otra parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se comprometió con Esparza a seguir dando seguimiento al caso e hizo un llamamiento al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “a impulsar las acciones pertinentes para restablecer el diálogo y reconstruir el tejido social en la comunidad de San Juan de Copala con el fin de superar las causas que han conducido a la actual situación”.

Para más información:

Activistas levantarán huelga de hambre; acuerdan acciones para capturar a asesinos de Betty Cariño (SDP noticias, 14 de mayo de 2014)

Cumplen 15 días en huelga de hambre (Noticias, 14 de mayo de 2014)

Levantan familiares de Bety Cariño el plantón frente a instalaciones de la PGR (La Jornada, 15 de mayo de 2014)

ONU-DH toma nota de acciones de apoyo por huelga de hambre de Omar Esparza (Grupo Fórmula, 15 de mayo de 2014)

Insta ONU a Peña y Cué a solucionar el conflicto en Copala (Proceso, 15 de mayo de 2014)

Video: 13 dias en huelga de hambre exigiendo justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Serapaz, 14 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Oaxaca: Madres de víctimas de desapareción forzada se solidarizan con Omar Esparza y su familia en huelga de hambre (12 de mayo de 2014)

Oaxaca: A 4 años de impunidad, huelga de hambre y protestas por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2014)

Oaxaca: Continúa impunidad a tres años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (30 de abril de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: