Chiapas: coinciden distintas organizaciones y movimientos en su reclamo de justicia

El lunes 26 de octubre 2009 en San Cristóbal de Las Casas, la plaza de la catedral fue el escenario de mucha movilización. Tres organizaciones y movimientos sociales, El Pueblo Creyente-Zona Tzotzil, La Otra Campaña y la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC) llegaron consecutivamente al centro de la ciudad con demandas distintas pero apuntando a lo mismo: no hay justicia en Chiapas. Llamativamente unos pedían que “no fueran liberados paramilitares” mientras otros pedían la liberación de líderes sociales “detenidos arbitrariamente”.

DSC02433

El Pueblo Creyente-Zona Tzotzil había organizado una “Peregrinación por la paz y la justicia con verdad” en solidaridad con Las Abejas de Acteal para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no libere a más presos acusados de ser autores materiales de la matanza de Acteal del 1997. La peregrinación contó con 500 participantes de la región de los Altos de Chiapas. Al terminar la peregrinación, fue celebrada una misa en la plaza Catedral por el obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal, don Enrique Díaz Díaz, asistido por sacerdotes y párrocos de la región.

Según fuentes periodísticas, se prevé una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de 31 personas juzgadas por su participación en la Masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997. En los mismos medios, trascendió que varios de ellos podrían ser excarcelados por violaciones a sus derechos en el proceso, a pesar de que integrantes de Las Abejas los identifican como los autores materiales. En caso de ser excarcelados, se sumarían a los 20 que fueron excarcelados el pasado 12 de agosto, también a consecuencia de una resolución de la SCJN.

DSC02438

En la mañana del mismo 26 de octubre, alrededor de 200 adherentes de La Otra Campaña en Chiapas, en su mayoría indígenas, se concentraron en la terminal de autobuses para iniciar una marcha por la ciudad, en la que exigieron la liberación de los “presos políticos”, refiriéndose por ejemplo a los presos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco (Estado de México), del Movimiento de resistencia civil del no pago a la energía eléctrica de Candelaria (Campeche), dos indígenas tseltales adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón (Chiapas) y Alberto Patishtan, de La Voz del Amate (Chiapas). La marcha, que fue realizada en el contexto de una movilización nacional de La Otra Campaña para exigir la libertad de sus presos, concluyó en la plaza Catedral, al terminar la misa del Pueblo Creyente. Hablaron habitantes de las comunidades de San Sebastián Bachajón y Jotolá, entre otros.

DSC02457

Mientras todavía se efectuaba el mitin de los adherentes de La Otra Campaña, arribaron a la catedral casi 100 personas integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC), exigiendo la libertad de tres de sus compañeros actualmente presos y el cese del hostigamiento en contra de su organización por parte del gobierno estatal. Anunciaron el inicio de un plantón indefinido en la plaza Catedral a partir del mismo 26 de octubre, como medida de presión para que se resuelvan sus demandas.

Tras la detención de uno de sus líderes históricos, José Manuel Hernández Martínez, el pasado 30 de septiembre, denunciaron que el hostigamiento a sus comunidades no ha cesado. En la madrugada del 24 de octubre, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) otros dos de sus miembros, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, sin que se les hubiera presentado órdenes de aprehensión. El 25 de octubre se realizó un operativo conjunto del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva en búsqueda de armas y drogas en la comunidad Laguna Verde, que al igual que la vecina comunidad 28 de Junio aglutina a miembros de la OCEZ-RC. Por temor a su seguridad, los habitantes anteriormente habían solicitado la presencia de defensores de Derechos Humanos, quienes estaban presentes en el momento del operativo, que concluyó sin que se encontraran objetos ilícitos.

Para más información

Sobre el Pueblo Creyente y Las Abejas

Comunicado de Las Abejas de la conferencia de prensa del 22 de octubre 2009

La SCJN resolverá este miércoles sobre los recursos pendientes del caso Acteal (La Jornada 27/10/09)

Se manifiestan contra la SCJN… (Expreso de Chiapas 27/10/09)

Sobre la Otra Campaña

ONG exigen la liberación de los presos políticos en el país (La Jornada (27/10/09)

Sobre la OCEZ-RC

Comunicado de la OCEZ-RC: En la madrugada detienen a dos miembros de la OCEZ Carranza la policía

Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Exige la OCEZ libertad para 3 de sus dirigentes (La Jornada 27/10/09)

Para más información de SIPAZ

El caminar del Pueblo Creyente: reflexión y acción sobre “los signos de los tiempos” (enfoque del informe de agosto 2009)

Boletín informativo especial sobre el Caso Acteal: Fallo de la SCJN – Una resolución irreprochable desde lo jurídico, una decisión altamente cuestionada desde el contexto histórico y actual (30 de agosto de 2009)

Chiapas: traslado forzoso de José Manuel Hernández Martínez de la OCEZ-RC a penal de máxima seguridad (Blog 23/10/09)

Chiapas: Las Abejas denuncian hostigamiento del gobierno estatal (Blog 16/10/09)

Chiapas: Detienen a dirigente de la OCEZ de la región Venustiano Carranza (Blog 6/10/09)


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 638 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: