Guerrero: Protestan para exigir la localización de 3 periodistas desaparecidos

@ElPaís

El 11 de enero de este año, periodistas protestaron en Chilpancingo y Acapulco para exigir a los gobiernos federal y estatal que se intensifiquen la búsqueda del periodista Jesús Pintor Alegre y de los administradores de la página de Facebook, Fernando Moreno y Alan Gracía.

Desde el 26 de diciembre de 2022, los administradores de la web Escenario Calentarion están desaparecidos y hace unos días (el 7 de enero de 2023) aparecieron en un vídeo en su propia web. En este, se sentaron juntos y esposados y con grilletes, afirmando que sufrirían las consecuencias de la publicación contra «estas personas», presumiblemente miembros de la delincuencia organizada.  En el vídeo no había ni rastro de Pintor Alegre, ex corresponsal del diario La Jornada.

Los comunicadores advirtieron que en esta grabación “no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía.

En el caso del periodista Pintor Alegre, aún desaparecido y secuestrado días después, aún no hay pistas, por lo que trabajadores de medios de comunicación de Chilpancingo se reunieron en la Plaza de la Libertad de Expresión, donde leyeron un pronunciamiento en el que piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado que pongan de su parte para encontrarlos.

“Por eso hoy desde esta plaza que es una conquista del gremio periodístico exigimos el regreso a sus hogares de los comunicadores… porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.  

Publicaciones anteriores de Escenario Calentano han criticado reiteradamente a la asociación delictuosa La Familia Michoacana y acusado a alcaldes de la región de su presunta cercanía con la banda criminal, por lo que se pueden hacer suposiciones sobre los secuestradores. Parte de las acusaciones más frecuentes de Escenario Calentano se refieren a la presunta complicidad de ocho alcaldes de la región de Tierra Caliente en Guerrero con La Familia Michoacana. Sobre todo en los últimos meses las actividades violentas se agravaron, especialmente en Guerrero y en el Estado de México.

Para más información:

Desaparecidos un periodista y los administradores de un sitio de noticias en Guerrero (El País, 10 de enero 2023)

Periodistas de Guerrero demandan localizar a tres colegas desaparecidos (La Jornada, 11 de enero 2023)

Periodistas de Chilpancingo insisten en localizar a comunicadores desaparecidos (El Sol de Acapulco, 11 de enero 2023)

Desaparecen a un reportero y dos administradores del portal Escenario Calentano en Guerrero (ZonaDocs, 11 de enero 2023)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Detención de un periodista con lesiones posteriores por parte de la policía (11 de noviembre 2022)

Guerrero: Asesinan al periodista Fredid Román en Chilpancingo, comunicadores marchan para exigir justicia (24 de agosto 2022)

Guerrero: Se lleva a cabo el 1er Encuentro nacional de desplazados en Chilpancingo (19 de mayo 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s