Chiapas: La CNDH envía recomendación al INM por muerte de 56 migrantes en accidente carretero a finales de 2021

@Aristegui

El 12 de enero de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que el accidente de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas en 2021, que dejó un saldo de 56 fallecidos y más de 100 heridos, representó una violación a los derechos de estas personas, por lo que emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM).

La CNDH informó que “acreditó que el INM tenía la obligación de realizar acciones de control migratorio en el kilómetro 1+300 de la autopista que comunica los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez y, de manera particular, tenía el deber de revisar el tráiler en que eran trasladadas, en condiciones irregulares, las personas extranjeras víctimas del accidente”. De acuerdo con la oficina que preside Rosario Piedra Ibarra,“Se advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que de ella derivan para sus funcionarios”.

Tras analizar el caso, la CNDH determinó que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez. Por lo tanto, dirigió una recomendación al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez. En este, exigía la inscripción de los afectados en el registro nacional de víctimas y la reparación integral de los daños. La CNDH también pidió que los sobrevivientes reciban la atención médica y psicológica necesaria, la cual debe ser proporcionada por personal especializado y de manera continua, a pesar de que la mayoría de los sobrevivientes ya han abandonado el estado o han sido repatriados a sus países de origen.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014, más de 7 mil personas han fallecido durante viajes migratorios en América. En 2021 sumó 1,249, mientras que en 2022 contabilizó 1,221.

A finales de diciembre de 2022, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) advirtió que hasta 500 mil migrantes podrían necesitar asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe en 2023.

Para más información:

Emite CNDH recomendación al INM por la muerte de 56 migrantes en un trailerazo entre Tuxtla y Chiapa (Chiapasparalelo, 12 de enero 2023)

La CNDH emite recomendación al INM por la muerte de 56 migrantes en un accidente carretero                    (Proceso, 13 de enero 2023)

 CNDH emite recomendación por tráiler de migrantes volcado en 2021                                       (Aristegui, 11 de enero 2023)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Tres migrantes muertos y 7 heridos deja volcadura en el Libramiento de Tuxtla (27 de octubre 2023)

Chiapas: Caravana de migrantes sale desde Tapachula rumbo a Estados Unidos (7 de junio 2022)

Chiapas/Nacional/Internacional: Inician las investigaciones por el accidente donde murieron los migrantes (13 de noviembre 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s