Nacional : 22 defensores fueron ejecutados extrajudicialmente en 2022, Comité Cerezo México

En su último informe, el Comité Cerezo México informó que en 2022 documentó 25 ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos. Aclaró que se tararon “de asesinatos que se configuran también como violaciones a los derechos humanos, en tanto que, han sido cometidos por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia. “Ello por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando”.

El informe subrayó que a la fecha y en los tres últimos sexenios han documentado un total de 335 casos, el mayor número de casos presentándose en el gobierno peñista (56%) seguido por el de Andrés Manuel López Obrador (24%) y el de Calderón (20%).

Oaxaca encabeza la lista con 10 casos seguido por Puebla (3) y Michoacán (2). La mayoría de los asesinados eran defensores de territorio seguido por los defensores de vida digna, los de libertad de expresión, autodeterminación, medio ambiente, buscadores, de integridad personal, y de protesta. El número de víctimas de ejecución extrajudicial que pertenecen a un pueblo indígena siguen representando un porcentaje elevado, si se mira desde una perspectiva proporcional al número de habitantes indígenas con respecto a la población general.

En cuanto a quiénes se vieron beneficiados con las ejecuciones extrajudiciales en 2022, en primer lugar están los gobiernos municipales (11 casos), luego los gobiernos estatales (siete casos), las empresas estatales (tres casos), y los particulares (un caso).

En 12 casos, el PRI gobierna los municipios donde sucedieron las ejecuciones extrajudiciales, en ocho casos gobierna Morena y en uno respectivamente el PAN y el PES.

Para más información :

INFORME: 22 Personas defensoras de Derechos Humanos ejecutadas extrajudicialmente en el 2022 (Comité Cerezo, 10 de enero de 2023)

Supera gobierno de AMLO al de Calderón, en asesinatos de defensores de DH (Contramuro, 10 de enero de 2022)

Comité Cerezo dice que 25 defensores fueron “asesinados extrajudicialmente” en 2021 (Sin Embargo, 4 de enero de 2022)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los estados más peligrosos para la defensa de los derechos humanos en México. (6 de diciembre de 2022)

Nacional : « Defender los derechos humanos en México : entre la omisión y la simulación », sale informe de ACUDDEH (30 de agosto de 2022)

Chiapas/Nacional: Chiapas el estado con más detenciones arbitrarias en la república: Decimo informe Defender los DDHH en México (24 de agosto de 2021)

Nacional: 107 eventos de violaciones derechos humanos en contra de personas defensoras: Comité Cerezo México. (25 de agosto de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s