Guerrero: Denuncian detención y amenazas en contra de Marco Antonio Suástegui en la Fiscalía regional de Acapulco

@ Tlachinollan

El día de ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, junto con otras organizaciones, hizo publico un boletín reprobando las acciones de criminalizacion en contra de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) quien fue retenido ilegalmente de 30 a 40 minutos en la Fiscalía Central de Acapulco, por elementos de la Policía Ministerial.

De acuerdo con Tlachinollan, uno de los abogados del Centro acompañó a Marco Antonio a la Fiscalía Regional para conocer los avances en la investigación por la desaparición de su hermano Vicente el 5 de agosto del año pasado. Fue al momento de salir de las instalaciones que el lider campesino fue detenido por alrededor 20 policías lo condujeron a las oficinas del comandante Adalberto Arana Cruz. Aunque intentaron impedir la entrada del abogado, este finalmente pudo ingresar.

Le informaron que el motivo de su detención era por una orden aprehensión por homicidio, pero al revisarla, Marco Antonio explicó que se trataba de una causa penal por la cual el defensor fue criminalizado, procesado y posteriormente liberado por un Tribunal de enjuiciamiento demostrando su inocencia en el año 2019. Pese a esto, el comandante le dijo “de aquí no te mueves cabrón” mientras no demostrara que ese caso estaba resuelto. En ese momento, dos Policías ministeriales se aproximaron e intentaron ponerle esposas al líder del CECOP que se negó refiriendo que no había cometido delito alguno. “Te va pasar lo mismo que tu hermano Vicente” amenazaron los dos policías.

Después de 40 minutos de permanecer privado de la libertad se le permitió salir entre insultos del comandante y policías ministeriales. Por estos hechos, Suástegui presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).

Por su parte, las organizaciones firmantes expresaron que “’reprobamos las acciones de criminalización contra el líder campesino (…) exigimos alto a la criminalización y represión contra los defensores de derechos humanos y dirigentes sociales, alto a la persecución y represión contra Marco Antonio Suástegui y su familia cuyo único delito es luchar por el agua y la tierra y exigir la presentación con vida de su hermano”.

Para más información:

Denuncian detención y amenazas contra Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP (Educa Oaxaca, 5 de agosto de 2022)

Pretenden silenciar a las víctimas: detención del líder del CECOP (Tlachinollan, 5 de agosto de 2022)

Denuncian detención de Suástegui Muñoz, vocero del CECOP (Contralínea, 4 de agosto de 2022)

Vocero del Cecop denuncia a ministeriales en la CDHEG (El Sol de Acapulco, 4 de agosto de 2022)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: A 9 meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui, integrante del CECOP (9 de mayo de 2022)

Guerrero: A 19 años de la CECOP, presa La Parota podría ser cancelada (3 de agosto de 2022)

Guerrero: Reanudan hoy búsqueda de Vicente Suástegui, miembro del CECOP (19 de agosto de 2021)

Chiapas: OSC condenan la criminalización del Padre Marcelo Pérez, defensor de la vida y promotor de paz (7 de julio de 2022)

Chiapas/Nacional: Chiapas el estado con más detenciones arbitrarias en la república: Decimo informe Defender los DDHH en México (8 de agosto de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s