Oaxaca: Un indignante panorama de violencia para las mujeres y niñas oaxaqueñas

@GES Mujer

El estado de Oaxaca suma, de manera desoladora, un total de 62 muertes violentas de mujeres en lo que va de este año; 644, en lo que va de la actual administración; y 3 en los últimos 7 días. El 15% de la totalidad de los casos implica a niñas y adolescentes (menores de 18 años), informó el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Uno de los casos más recientes describe la brutalidad y la violencia con la que un hombre asesinó a su pareja en la capital oaxaqueña. En la Costa de Oaxaca, otro hombre disparó en repetidas ocasiones en contra de su esposa e hija, una pequeña de 11 años, causándoles la muerte. Esta región, la segunda con mas feminicidios en el estado después del Istmo de Tehuantepec, sumó 19 asesinatos de féminas.

Las sentencias condenatorias en casos de feminicidios siguen siendo mínimas y en el panorama violento se dibuja una deficiencia en las políticas publicas y de seguridad del estado, condenaron organizaciones feministas. Además, la crueldad con la que se perpetran estos feminicidios “ponen de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres”, expresó Angélica Ayala Ortiz, directora de GES Mujer.

Todo esto sucedió apenas unos días después de que la periodista y defensora de derechos humanos Sol Jarquín se presentara en la ciudad de Berlín, Alemania como parte de una gira de incidencia y denuncia para exponer la impunidad que existe en el caso de su hija María del Sol y del feminicidio en México. Este caso emblemático ilustra «la dramática falta de acceso a la justicia» y múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres en Oaxaca.

Para más información:

Asesinas a tres mujeres este fin de semana en Oaxaca, incluida una niña de 5 años (GES Mujer, 27 de junio de 2022)

Violencia feminicida en Oaxaca: Alarmante los patrones de impunidad y corrupción (Educa Oaxaca, 28 de junio de 2022)

Suman 62 feminicidios en Oaxaca en lo que va del año (Proceso, 9 de junio de 2022)

En menos de 48 horas asesinan a 6 en la costa de Oaxaca; 4 eran mujeres, 2 de ellas niñas (El Universal Oaxaca, 20 de junio de 2022)

Denuncia Sol Jarquín en Berlín impunidad sistemática contra feminicidios (Quadratin Oaxaca, 29 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca/Internacional: Soledad Jarquín denuncia ante la ONU que persiste impunidad por el asesinato de su hija María del Sol Cruz (22 de junio de 2022)

Nacional: 8M, miles de mujeres marcharon en todo México para exigir un alto a la violencia de género. ¡Ni una más! (9 de marzo de 2022)

Chiapas: Exigen justicia por el feminicidio de la doctora Daniela Toledo en San Cristóbal de Las Casas (24 de diciembre de 2021)

Guerrero: CDHEG condena doble feminicidio en Ayutla de los Libres (20 de octubre de 2021)

Nacional: AMLO critica al movimiento feminista mexicano de «conservador»; agosto, el mes con más feminicidios desde 2018 (1 de octubre de 2021)

Oaxaca: Fanny Guadalupe, joven mixe que «enfrentó la falta de atención de autoridades», es víctima de feminicidio (30 de septiembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s