Chiapas / Internacional: Amenazas de muerte en contra de brigadistas en Nuevo San Gregorio

@ Desinformémonos

La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Dora Lilia Roblero, junto al coordinador del área de solidaridad internacional, Rubén Moreno, dieron a conocer la decision de suspender temporalmente las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) instaladas en la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio debido a las amenazas de muerte que han recibido observadores nacionales e internacionales ahí presentes.

Los brigadistas, provenientes de distintas geografías, han realizado un trabajo de documentación sobre las amenazas, intimidaciones, hostigamiento y otras formas de violencia en contra de las cinco familias BAEZLN. Sin embargo, el grupo opuesto ha dirigido estas amenazas en contra de los y las observadoras.

En conferencia de prensa, Dora Roblero dijo que “en 28 años de trabajo de las Brico sólo en contadas ocasiones se han tenido que suspender campamentos de observación por las amenazas y la grave situación de riesgo a la vida de las personas observadoras”. Frayba informó además que las embajadas de los ciudadanos presentes en la comunidad, así como el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de la ONU fueron informados de la situación, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en México se haya pronunciado al respecto.

Pese a la decisión de retirar las BriCO, Frayba continuará con su trabajo de documentación y denuncia en exigencia del respeto de los derechos humanos de los BAEZNL.

Para más información:

Amenazas de muerte contra observadores nacionales e internacionales y obstaculización del trabajo de defensa de DDHH del Frayba (Frayba, 29 de junio de 2022)

Alertan sobre amenazas de muerte contra observadores de derechos humanos en Chiapas (Educa Oaxaca, 30 de junio de 2022)

Frayba suspende brigadas de observación en comunidad zapatista por amenazas (Desinformémonos, 30 de junio de 2022)

Frayba anuncia retiro de brigadas de Nuevo San Gregorio (La Jornada, 29 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Exigen el cese de la violencia en contra de BAEZLN de Nuevo San Gregorio (16 de mayo de 2022)

Chiapas: Presentan III Informe de la Caravana de solidaridad y documentación sobre la situación en la comunidad Nuevo San Gregorio (12 de enero de 2022)

Chiapas: Instalan Brigadas Civiles de Observación en Nuevo San Gregorio.(5 de marzo de 2021)

Chiapas: EZLN anuncia movilización en contra de «guerras capitalistas» (10 de marzo de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s