Oaxaca/Internacional: Soledad Jarquín denuncia ante la ONU que persiste impunidad por el asesinato de su hija María del Sol Cruz

@Consorcio Oaxaca

El 21 de junio la periodista y defensora de derechos humanos, Soledad Jarquín Edgar, denunció ante la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres, Reem Alsalem, y el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas Beltrán, que a cuatro años del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín persiste la impunidad.

Llegamos hasta aquí, a la casa de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, para denunciar al Estado Mexicano por perpetuar y garantizar la impunidad, por violar repetidamente el derecho al acceso a la justicia, por investigar de manera parcial y sin perspectiva de género, por brindar protección a perpetradores intelectuales y materiales del artero crimen que costó la vida de mi hija y por negar la verdad histórica de lo sucedido el 2 de junio de 2018”, manifestó Jarquín.

Señaló que el feminicidio de su hija, ocurrido el 2 de junio de 2018, refleja las diversas violencias que enfrentan las mujeres en México, en particular en contextos indígenas como Juchitán, municipio en Oaxaca, donde Sol Cruz fue asesinada. En su intervención en el 50° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Jarquín apuntó que, en el municipio de Juchitán, se han registrado 26 de agresiones contra mujeres y 11 feminicidios en lo que va del 2022.

Cabe mencionar, que el feminicidio de Sol Cruz sigue impune, a pesar de que ha habido distintos llamamientos hechos por diputados de Oaxaca, del Congreso Federal y del Senado de la República. Así como al menos 20 llamados de organismos internacionales multilaterales o de organizaciones de la sociedad civil.

En la sala del Consejo de Derechos Humanos donde se presentó el Informe sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas de la Relatora Alsalem, participó también Francisca Méndez, embajadora de México ante la ONU, quien afirmó que el Gobierno Mexicano es consciente de la situación de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres y niñas indígenas, sin embargo, se retiró sin escuchar la intervención de Jarquín Edgar, según EDUCA.

Para más información:

Soledad Jarquín denuncia el feminicidio de su hija ante Relatora de la ONU en Ginebra (EDUCA, 21 de junio de 2022)

Declaración de Soledad Jarquín Édgar en el marco de la entrega del caso de feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín ante la CEDAW (Consorcio Oaxaca, 21 de junio de 2022)

Soledad Jarquín denuncia ante la ONU que persiste impunidad por el asesinato de su hija María del Sol Cruz (Aristegui Noticias, 21 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: 4 años de impunidad en el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín (2 de junio de 2022)

Oaxaca/Internacional: Relatora de la ONU pide garantizar la seguridad de Soledad Jarquín. (10 de junio de 2021)

Oaxaca: organismos internacionales piden garantizar la seguridad de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar (7 de junio de 2019)

Oaxaca: 68.5% de feminicidios en el estado siguen impunes: Consorcio Oaxaca. (16 de junio de 2021)

Oaxaca: Presenta Consorcio Oaxaca informe sobre violencia de género ante la CEDAW. (17 de febrero de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s