Nacional: Culmina Caravana después de 32 días de escucha y solidaridad con las luchas en defensa del agua y la vida

El pasado 24 de abril concluyó la Caravana por el agua y por la vida : Pueblos Unidos contra el despojo capitalista, integrada por organizaciones y colectivos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Ciudad de México, y otros. Fue en el marco del Día Internacional del Agua y a un año de la toma de las instalaciones de la empresa Bonafont que los colectivos y organizaciones emprendieron el camino que duró 34 días, visitando comunidades en resistencia ante proyectos cuyas afectaciones principales son el agua.

Desde el PIM (Proyecto Integral Morelos) hasta el el CIIT (Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec), pasando la fundidora de hierro Hylsa S.A de C.V. en Puebla, y el plantón del pueblo Otomí en la Ciudad de México, la Caravana buscó visibilizar y juntar las luchas de los miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y otras comunidades parte de esos procesos. Una delegación de Alemania, Italia y Suiza, quienes también hablaron de las luchas en sus países, acompañaron a la Caravana durante su trayecto.

En Sipaz participamos como observadoras de las actividades en la comunidad de Puente Madera, en el Istmo de Tehuantepec. La caravana fue recibida en el Mirador conocido como La Mata, donde comunidades y organizaciones integrantes de «El Istmo es Nuestro» les esperaban. Ahí, se dio la bienvenida: “recibimos a Nuestrxs Hermanxs de la Caravana por el agua y por la vida para encontrarnos, compartir, escuchar y tejer nuestras rebeldías, resistencias y luchas por la vida.”, dijeron.

Más tarde, la Caravana se dirigió a la comunidad de Puente Madera donde se realizó un ritual en el Monte El Pitayal, amenazado por un parque industrial del CIIT. Acto seguido, se dirigieron hacía el lugar del encuentro donde denunciaron “la escalada represiva de despojo y saqueo” a las comunidades indígenas y a la Madre Tierra. El Istmo es Nuestro recordó que las comunidades resisten en el día a día las consecuencias que trae consigo la industrialización, el despojo, el saqueo y la acumulación de capital por parte de las empresas, el gobierno y el crimen organizado “a costa del desangramiento ecológico, social, político y económico de los pueblos y territorio en donde estos se insertan”.

Para más información:

Caravana por el agua y por la vida hará visible las luchas de México (Avispa Midia, 21 de marzo de 2022)

Caravana por el agua y la vida, pueblos defienden sus derechos (Educa Oaxaca, 15 de marzo de 2022)

México | Una caravana “por el agua, por la vida y contra el saqueo capitalista” recorre el país y sus luchas (Radio Zapatista, 12 de abril de 2022)

Pueblos del Istmo reciben a la Caravana por el Agua y la Vida (Desinformémonos, 22 de abril de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Conferencia de prensa: «Caravana por el agua y la vida. Pueblos unidos contra el despojo capitalista» (16 de marzo de 2022)

Nacional: Caravana de los Pueblos por la Vida recorrerá territorios afectados por megaproyectos (24 de enero de 2022)

Oaxaca: Encuentro regional «Mujeres y disidencias en defensa del territorio. El Istmo es nuestro» (1 de marzo de 2022)

Nacional: Guardia Nacional desaloja plantón contra acueducto parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) (23 de noviembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s