Nacional: Caravana de los Pueblos por la Vida recorrerá territorios afectados por megaproyectos

@ Desinformémonos

Comunidades indígenas, organizaciones y colectivos participaron en el Encuentro Nacional contra Gasoductos y Proyectos de Muerte el pasado 15 y 16 de enero en Juan C. Bonilla, Puebla. Ahí denunciaron su rechazo a los megaproyectos en curso en diferentes territorios del país por “traer graves afectaciones a la población, porque tienen muchos objetivos dolosos, así como el despojo de la tierra y el agua”. Dijeron que en el territorio yaqui, pasando por Juanacatlán y Lagos de Moreno, Jalisco, Hidalgo, la Sierra Norte y centro de Puebla, Morelos, Tlaxcala y en el Istmo de Tehuantepec se han impuesto estos proyectos “mediante el uso de la fuerza pública, la criminalización, el despojo e incluso el asesinato de compañeros defensores”.

Durante el Encuentro se organizaron mesas de trabajo para proponer acciones coordinadas de lucha que derivaron en la realización de una Caravana de los Pueblos por la Vida y Contra los Megaproyectos del 22 de marzo al 22 de abril de 2022 recorriendo los territorios afectados por megaproyectos mineros, gasoductos, hidroeléctricas, parques eólicos, entre otros.

Denunciaron que el Decreto Presidencial anunciado el 22 de noviembre de 2021 “representa una nueva embestida contra quienes defienden la vida ” por lo que la Caravana es una manera de organizarse y enfrentar “esta guerra ilegal e ilegitima contra los pueblos originarios afectador por los megaproyectos”.

Vamos a seguir luchando por la vida, aunque el gobierno nos intimide. No estamos solos, estamos luchando organizados hasta que la dignidad se haga costumbre. Con cada golpe que nos dan, con cada compañero que matan, miles se levantan con mayor rabia y fuerza para defendernos”, dijo uno de los defensores en el Encuentro.

Para más información:

Anuncian Caravana de los Pueblos por la Vida y Contra los Megaproyectos (Desinformémonos, 21 de enero de 2022)

Anuncian Caravana de los Pueblos por la Vida y Contra los Megaproyectos (Educa Oaxaca, 21 de enero de 2022)

“Los pueblos estamos antes que los megaproyectos”: Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte (Desinformémonos, 17 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Pueblos indígenas obtienen suspensión provisional del acuerdo presidencial de megaproyectos (12 de enero de 2022)

Nacional: El Congreso Nacional Indígena se declara en alerta ante «la guerra del gobierno federal» (22 de diciembre de 2021)

Oaxaca: Conferencia de Prensa – ¡NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO! Pueblos Indígenas, Megaproyectos y Criminalización (14 de diciembre de 2021)

Oaxaca/Chiapas/Nacional: acuerdo presidencial facilitará acción de las fuerzas de seguridad frente a protestas contra megaproyectos (10 de diciembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s