Chiapas: Celebran la liberación de Adrián Gómez, indígena tsotsil preso injustamente durante 17 años

@ Chiapas Paralelo

El Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hicieron un pronunciamiento conjunto para celebrar “con mucha alegría la libertad y la vida de nuestro querido compañero y hermano Adrián Gómez Jiménez., quien había estado preso injustamente desde hace 17 años acusado de un delito que no cometió.

El comunicado sirvió tambien para denunciar la fabricación de delitos por parte de las autoridades y a métodos de tortura que obligan a los acusados a declararse culpables como fue el caso de Adrián. Dijeron que estos casos se siguen viendo durante el gobierno de Rutilio Escandón.

En un proceso de 14 años, Adrián denunció y visibilizó las graves violaciones a sus derechos humanos, así como las irregularidades en el proceso penal, lo que lo motivó, junto con otros presos en las mismas condiciones, a organizarse para exigir sus derechos. Por esto, fue sujeto de hostigamiento, represalias, intimidación, discriminación, criminalización, vigilancia constante, amenazas de muerte y otras violaciones a sus derechos.

Adriáninvitó a las defensoras y defensores de derechos humanos tanto estatales, nacionales e internacionales, como a las organizaciones independientes “a seguir exigiendo la justicia sin amenazas, basado en carácter de los principios de derechos humanos y a seguir exigiendo la libertad.”

Las organizaciones y colectivo agradecieron a quienes se han mantenido pendientes de los casos y pidieron seguir teniendo solidaridad con los compañeros sobrevivientes de tortura que están aún pagando condenas injustas”.

“Seguimos luchando juntos hasta verlos libres, no nos cansaremos hasta que recuperar su vida”, concluyeron los colectivos.

Para más información:

Indígena recluido denuncia intimidación y amenaza de la Fiscalía Antitortura (Chiapas Paralelo, 31 de agosto de 2021)

Indígena y sobreviviente de tortura obtiene su libertad después de 17 años (Chiapas Paralelo,8 de septiembre de 2021)

Pronunciamiento conjunto. Libertad absolutoria a Adrián Gómez Jiménez tras 17 años 8 meses y 4 días preso injustamente (Frayba, 8 de septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: AMLO anuncia decreto para liberar a personas sin sentencia, torturadas y adultos mayores (2 de agosto de 2021)

Chiapas: Denuncian detención arbitraria de dos miembros del CNI en Ocosingo (16 de febrero de 2021)

Nacional: Crean Comisión para implementar la Ley de Amnistía (19 de junio de 2020)

Nacional: “Por recortes y burocracia, Ley de Amnistía no se aplica y no ha beneficiado a ninguna persona presa”, Animal Político (16 de junio de 2020)

Chiapas: CNDH emite medidas cautelares a 4 mujeres detenidas en el caso Dylan (10 de septiembre de 2020)

Chiapas: Acusan a la Fiscalía de Chiapas de fabricar delito a familia indígena por el caso de Dylan (21 de agosto de 2020)

Chiapas / Internacional : Front Line Defenders se pronuncia ante detención arbitraria y agresiones físicas en contra de defensores indígenas de Chilón (26 de octubre de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s