Chiapas: Mujeres indígenas y campesinas se pronuncian ante la violación de sus derechos por cultivos de palma africana

@Agua y Vida

En Chiapas, existen más de 60 mil hectáreas de monocultivos de palma aceitera, lo representa más del 70% de toda la palma sembrada en el territorio nacional, extensión que se espera siga incrementando, afectando vidas, tierras y territorios.

La organización Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente realizó el Seminario web “Mujeres frente a la Palma Aceitera en Chiapas: Resistir, Persistir y Transformar” en donde expusieron la situación que viven las mujeres frente al monocultivo de la palma aceitera en el estado.  

En el seminario se presentó el documento “La Palma Aceitera desde la Palabra de las Mujeres: diagnóstico de la palma aceitera (Elais guineensis Jacq.) y sus efectos en los territorios de Chiapas”, en el que colaboran la Casa de la Mujer Ixim Antzetik, la Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el Frente Cívico Tonalteco y el Consejo Autónomo Regional Zona Costa de Chiapas.

El estudio señala la relación de este monocultivo con El Tren Maya, megaproyecto de soporte extractivo en la zona. Afirman, “esta obra de infraestructura servirá principalmente como ruta de extracción de materias primas básicas, entre ellas la palma aceitera”. Guadalupe Núñez, integrante de Mujeres de la Costa en Rebeldía, detalló que “en la región Tonalá-Pijijiapan a las personas las han convencido de que la siembra de estas palmas son el futuro, por lo que, tendrán grandes ganancias, pero no les dicen las consecuencias que vendrán con el tiempo”.

Actualmente, las plantaciones de palma se dan a partir del arrendamiento de tierras de campesinos, que se siembran con alto uso de agrotóxicos y fertilizantes. Además se usan grandes cantidades de agua para la producción y para el procesamiento del aceite extraído, lo que ocasiona la destrucción de los suelos por medio de erosión y salinización.

Además, Guadalupe Núñez consideró preocupante “cómo fueron engañados los campesinos con sus grandes extensiones de tierra para cultivar la palma aceitera que, con el tiempo provocará diversos daños, como la deforestación y la contaminación del agua”.

El monocultivo de palma aceitera representa una forma de acaparamiento y destrucción de la tierra y sus ciclos naturales, al utilizar grandes cantidades de agua, lo que ocasiona la sequía de ríos, arroyos, lagunas y manantiales cercanos a las plantaciones. En consecuencia,  se generan problemas de acceso para las familias, en especial para mujeres, niñas y niños que suelen ser quienes se responsabilizan de garantizar el agua para uso doméstico y agrícola en las zonas rurales.

En el seminario también se presentaron dos documentales: “Mujeres en resistencia contra la palma aceitera en Chiapas” y “Mujeres y Palma Aceitera en Chiapas Resistir Persistir y Transformar”.

Para más información:

Mujeres chiapanecas se pronuncian ante la violación de sus derechos por la palma africana (Videos) (EDUCA, 24 agosto, 2021)

Mujeres indígenas y campesinas se pronuncian ante la violación de sus derechos por la palma africana (Chiapas Paralelo, 18 de agosto de 2021)

La Palma Aceitera desde la Palabra de las Mujeres: diagnóstico de la palma aceitera (Elais guineensis Jacq.) y sus efectos en los territorios de Chiapas (Agua y Vida, 18 de agosto de 2021)

Seminario web

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Mujeres se pronuncian frente a los monocultivos de Palma Aceitera (16 de marzo de 2021)

Chiapas: el gobierno estatal promueve la ampliación del cultivo de agrocombustibles (24 julio de 2010)

NACIONAL: Con 268.000 firmas indígenas Mayas exigen suspensión definitiva del Tren Maya (01 de diciembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s