Oaxaca: Alarmante situación en comunidades istmeñas por tercera ola de Covid-19; hacen un llamado urgente a las autoridades

El pasado 24 de agosto, mediante un comunicado de prensa, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) hizo un llamado de emergencia a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante los brotes de contagios de Covid-19 en las comunidades del Bajo Mixe.

El “colapso y saturación” que se vive en los hospitales de esa región, así como “la dimensión que ha adquirido la pandemia en comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec” a generado una “extrema preocupación” entre las organizaciones y pobladores.

En el documento denunciaron las condiciones de desabasto en las que se encuentran los hospitales. Por ejemplo, en el hospital del IMSS No.37 de Matías Romero solo hay 5 camas, las cuales están ocupadas además de no contar con medicamentos; los pacientes son rechazados, “algunas veces sin ni siquiera surtirles paracetamol”.

En San Juan Mazatlan los vecinos mixes denuncian que el personal se niega a atender a los enfermos mientras que los vecinos mazatecos de María Lombardo denuncian que el hospital dependiente de la Secretaria de Salud esta cerrado y ya son cientos los indígenas contagiados.

Corriente Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec también lanzó un llamado de alerta por el colapso de los espacios de salud ya que “violenta el derecho que tienen las comunidades indígenas a la salud.”, aseguró la organización. También señaló que, en la localidad de Cerro Grande, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, mucha gente perdió familiares por falta de atención médica, pero tambien por la falta de medicamentos y personal capacitado; en San Francisco del Mar, los pobladores viven la misma situación dejando varias víctimas mortales.

En el último reporte de la jurisdicción sanitaria número 2, se informó que cinco municipios “Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y El Barrio de la Soledad” se ubican en semáforo rojo. Sin embargo, autoridades locales como San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Ingenio, Tequisistlán “se han declarado en “rojo” por los altos contagios y decesos que se han registrado en esta tercera ola.”

Cabe recordar que en junio pasado el hospital Insabi No. 25 que se encontraba en Juchitán fue cerrado luego de un año de recibir pacientes Covid-19. Por eso, exhortan a la senadora oaxaqueña Susana Harp, comisionada presidencial para la Atención al Covid en el estado de Oaxaca para que intervenga y reabran el hospital.

Para más información:

Manifiestan “extrema preocupación” por dimensión de ola de Covid-19 en comunidades indígenas del Istmo (Educa Oaxaca, 25 de agosto de 2021)

Cerrado Hospital Insabi de Juchitán y comunidades indígenas viven calvario por tercera ola de Covid-19 (IstmoPress, 24 de agosto de 2021)

Piden auxilio ante aumento de contagios de Covid-19 en comunidades ayuujk del Istmo de Oaxaca (El Universal, 24 de agosto de 2021)

Pueblos indígenas de la zona norte del Istmo enfrentan tercera ola sin personal de salud ni medicinas: Sol Rojo (El Universal, 24 de agosto de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Aumentan los contagios por Covid-19; no hay condiciones para un regreso a clases dicen maestros. (22 de agosto de 2021)

Oaxaca: Pobladores de San Dionisio del Mar enfrentan un foco rojo de contagios de Covid-19 sin medicamentos ni doctores (16 de agosto de 2021)

Nacional: Abandono escolar y violencia intrafamiliar: Encinas sobre el impacto de la pandemia en la niñez (21 de agosto de 2021)

Guerrero/Nacional: Fallece por covid Mario Casarrubias, cofundador de Guerreros Unidos, ligado al caso Ayotzinapa (28 de julio de 2021)

Nacional: México estaría subestimando la magnitud de la pandemia por Covid-19, asegura OMS. (24 de agosto de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s