Chiapas: continúan los hechos vinculados al conflicto en Pantelhó

@Aristegui Noticias

El 10 de julio, 69 agentes municipales de las 85 comunidades de Pantelhó, cuatro comisariados ejidales, representantes de distintas denominaciones religiosas y entre 3 y 4 mil habitantes, se reunieron en San José Tercero y fijaron postura sobre la situación en el municipio y exigieron la renuncia de la alcaldesa interina, Delia Yaneth Flores Velasco, y del presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, expareja de la primera, ambos del PRD.

Acordaron elegir a sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y exigieron a los gobiernos federal y estatal que el Congreso las reconozca. Por otra parte, manifestaron que “(e)s verdad el surgimiento de autodefensas en Pantelhó por la presencia del crimen organizado, la ausencia total de los gobiernos federal y estatal y por las amenazas y los asesinatos”.

El comunicado también desmiente lo expuesto en un video difundido el 08 de julio en donde el presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, afirma que existen grupos paramilitares encabezados por el padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel.

Recalcan que la situación de violencia tiene más de 20 años existiendo, y a pesar de haber sido denunciada, ha persistido acrecentándose de manera alarmante la violencia en estos últimos meses.

Al respecto de las autodefensas, el mismo día circuló un video en donde se presenta el grupo de “Autodefensa del Pueblo de Pantelhó” que reiteró que desde hace 20 años, se han multiplicado los abusos de las autoridades municipales así como los asesinatos. Además, comenta que “Entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el Gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza y por nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”.

Advirtió que una vez que Pantelho esté libre del crimen organizado, ellos como autodefensas se van a retirar. También avisaron al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y al Gobernador Rutilio Escandón que no envíen a la Guardia Nacional, ni al Ejército mexicano o la policía estatal para detenerlos porque aseguran “ya no es tiempo”.

El Universal documentó la presencia de dos autos calcinados y decenas de cartuchos percutidos, vinculados al enfrentamiento del 08 de julio entre el grupo de autodefensa e integrantes de la Guardia Nacional.

La violencia ocurrida en Pantelhó ha ocasionado el desplazamiento de cientos de pobladores de esa localidad y de comunidades de Chenalhó. Estas circunstancias han sido particularmente dolorosas y atemorizantes para las familias sobrevivientes a la masacre de Acteal, para quienes la ola de violencia empezó de la misma forma.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas informó que en Acteal están refugiadas 225 personas de las localidades de Quextic Centro y Quextic Poblado, Chenalhó, cercanas a la cabecera de Pantelhó. Agregó que cerca de 400 pobladores más, la mayoría de Pantelhó, se encuentran en Yabteclum, Chenalhó.

Finalmente, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, hizo un llamado para apoyar a los desplazados de Pantelhó y Chenalhó. Con el fin de poder atenderlos y brindar ayuda humanitaria, las diferentes parroquias se encuentran recaudando alimentos y ropa principalmente. Se ha venido hablando de 2 mil desplazados aunque las cifras podrían ser mayores ya que se encuentran dispersos en varios municipios de los Altos.

Para más información:

Exigen en Pantelhó la renuncia del alcalde electo y la interina (La Jornada, 12 de julio de 2021)

Exhorta obispo a apoyar a desplazados de Pantelhó por los conflictos (El Heraldo de Chiapas, 12 de julio de 2021)

Nace autodefensa en Pantelhó para combatir a grupos criminales | Video (Aristegui Noticias, 12 de julio de 2021)

Exigen renuncia de alcaldesa y presidente electo de Pantelhó (El Informador, 12 de julio de 2021)

Catean casas en Pantelhó y exigen la renuncia de la alcaldesa (Chiapas Paralelo, 12 de julio de 2021)

FOTOS: “El Machete”, grupo de autodefensas de Pantelhó, Chiapas, muestra su fuerza (Sin Embargo, 12 de julio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: continúa la violencia con graves consecuencias para las comunidades de Pantelhó y alrededores (09 de julio de 2021)

Chiapas: Asesinan al defensor de ddhh Simón Pedro Pérez López. (06 de julio de 2021)

Chiapas: Detienen a alcalde de Pantelhó por abuso sexual y acoso laboral (03 de agosto de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s