Chiapas/Nacional: Misión de observación de DH tras el desplazamiento forzado de 3205 personas de Pantelhó y Chenalhó.

El 10 de julio organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil realizamos una misión de observación de derechos humanos en el municipio de Chenalhó, Chiapas, para documentar la situación de parte de los 3 205 personas que se encuentran desplazados tras la violencia que escaló el 8 de julio en los municipios de Pantelhó y los límites de Chenalhó.

El 15 de julio la misión sacó un pronunciamiento conjunto en que el que explicó que hasta el momento son aproximadamente 3205 personas desplazadas, en su mayoría mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños, en los municipios de Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc.

Destacó la falta de actuación del Estado a la hora de “de instalar albergues y un mecanismo de atención integral a desplazados”. Fueron “la sociedad civil, el pueblo creyente y las iglesias, (los que) impulsaron campamentos para atender la grave crisis humanitaria.” Se preocupó por el aislamiento en el que se encuentran estos campamentos, “ya que la falta de señal telefónica aumenta su situación de riesgo frente a una probable agresión.” Identificaron varias enfermedades dentro la población desplazada así como una fuerte inseguridad alimentaria, debido que las familias desplazadas dependen totalmente de la ayuda externa para su alimentación y se encuentran en un riesgo alto de perder su cosecha si no retornan pronto a sus comunidades.

Ante la emergencia humanitaria exigieron a los gobiernos federal y estatal una atención integral hacia los desplazamientos forzados a través de acciones con pertinencia cultural.

Por su parte, el 14 de julio, los Obispos de la provincia Eclesiástica de Chiapas publicaron un mensaje ante los acontecimientos de violencia e inseguridad y recordaron a los “hermanos desplazados: compartimos su dolor y les recordamos que no están solos.

Agradecieron a todos los personas que han ayudado y a los autoridades del gobierno dijeron que notaron un creciente inseguridad, pobreza y violencia, y les urgió a “que pongan una solución de raíz”.

Para más información:

Pronunciamiento conjunto. Sobre la situación de violencia generalizada en Pantelhó y la crisis de desplazamiento forzado interno. (Comunicado, Frayba, 15 de julio de 2021)

Mensaje de los Obispos de la provincia Eclesiástica de Chiapas ante los acontecimientos de violencia e inseguridad que sufren los hermanos desplazados. (Vida Nueva, 15 de julio de 2021)

Más información de Sipaz:

Chiapas: continúan los hechos vinculados al conflicto en Pantelhó 13 de julio de 2021

Chiapas: continúa la violencia con graves consecuencias para las comunidades de Pantelhó y alrededores (09 de julio de 2021)

Chiapas: Asesinan al defensor de ddhh Simón Pedro Pérez López. (06 de julio de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s