Oaxaca: pobladores de Santiago Textitlán retienen a personal de la Fiscalía, SSP y Guardia Nacional

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y ministerios públicos y peritos adscritos a esta última, fueron retenidos el martes 13 de julio por habitantes del pueblo zapoteco de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.

El personal de la Fiscalía General del Estado se encontraba realizando investigaciones vinculadas a los hechos violentos ocurridos en fechas anteriores, mientras que los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Publica, realizaban recorridos de prevención y disuasión como parte de los acuerdos que han solicitado las autoridades municipales y los pobladores de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

El municipio de Santiago Textitlán mantiene un conflicto agrario con el poblado vecino de Xochiltepec, que en los últimos meses se ha recrudecido con violencia y amenazas, por lo que los habitantes exigieron una mesa de negociación con presencia de las autoridades administrativas y agrarias de Oaxaca.

El pasado 30 de junio se sostuvo una reunión entre las comunidades y autoridades del gobierno federal, estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde se estableció crear las condiciones de paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de Río Santiago y Santiago Xochiltepec. Sin embargo, no se han cumplido estos acuerdos, fundamentalmente por los hechos violentos ocurridos recientemente que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas. Resultado de esta inconformidad se retuvo a los elementos de seguridad y de la fiscalía.

La Guardia Nacional informó esta mañana en su cuenta de Twitter que participa “junto con otras autoridades en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos con el gobierno del estado”.

Para más información:

Retienen a elementos de la GN, la AEI, ministerios públicos y peritos en Santiago Textitlán, Oaxaca (Proceso, 15 de julio de 2021)

Cumplen 24 horas retenidos, elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca (Aristegui Noticias, 14 de julio de 2021)

Pobladores de Textitlán retienen a personal de la fiscalía, SSP y Guardia Nacional; gobernación llama “a la civilidad” (El Universal, 14 de julio de 2021)

Retienen en Oaxaca a 39 federales y judiciales (Reforma, 14 de julio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Denuncian amenazas en contra de defensor mixteco. (06 de julio de 2021)

Oaxaca: Fuera empresas subsidarias de Gold Resource Corp exigen zapotecos de Quiatoni (07 de julio de 2021)

Oaxaca: Pueblos originarios denuncian proyectos mineros (05 de julio de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s