Chiapas: Retornaron familias desplazadas de Las Abejas a Rio Jordán, Chenalhó

Foto: SIPAZ

El día 20 de mayo de 2021, 6 familias desplazadas, parte de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, retornaron a su lugar de origen Río Jordán, Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros del municipio de Chenalhó. Los 30 personas permanecieron un año y nueve meses fuera de su tierra natal.

A las 9 de la mañana, una caravana de los desplazados, la mesa directiva de Las Abejas y otros acompañantes salieron desde Acteal hasta llegar al barrio Guayabal en Los Chorros, en donde inició una peregrinación hasta la casa de uno de los desplazados donde se celebró una misa.

En un comunicado, las Abejas explicaron: “Queremos decir que los motivos del desplazamiento forzado de nuestras compañeras y compañeros el 10 de agosto del 2019, fue el de no aceptar una obra de drenaje y no aceptar un cargo de comité de clínica de salud y que existía acuerdos de quienes no usan este servicio no están obligados a ocupar cargos al respecto. Y después de casi dos años de búsqueda de diálogos y posibles soluciones entre las autoridades comunitarias del barrio “Río Jordán”, el Ayuntamiento de Chenalhó y Las Abejas de Acteal, para que este conflicto se resuelva, finalmente así sucedió, nuestros compañeros desplazados del barrio “Río Jordán”, tomaron un acuerdo en participar en la obra de drenaje, pero en los cargos de comité de clínica de salud no van a colaborar porque no usan dicho servicio, estos acuerdos están estipulados en un acta de acuerdo firmado entre las partes involucradas y se eviten que en esta comunidad se vuelvan a cometer violaciones a los derechos humanos en contra de nuestros compañeros”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas añadió: «Recordamos que las familias de Río Jordán, Los Chorros, fueron desplazadas de manera violenta de su comunidad, fueron destruidas y saqueadas algunas de sus casas, así como el corte de luz y agua, por no aceptar proyectos gubernamentales. Además dentro del periodo del desplazamiento forzado el 26 de febrero de 2020, falleció la niña María Angélica Jiménez de 11 meses de edad y el 1 de mayo de 2021, la niña María del Carmen Jiménez Ramírez, provocando un profundo dolor no solo a sus familias sino a toda la organización. Con esto el mensaje del Estado mexicano es que no se garantiza los derechos de las niñas y niños a una vida libre de violencia y a la integridad personal».

Las Abejas enfatizaron que este día “Estamos muy alegres porque hoy regresan a vivir a su comunidad las seis familias de Las Abejas”.

El retorno estaba programado inicialmente para el 28 de abril, pero se suspendió debido a que la organización consideró que no había condiciones de seguridad para que las seis familias volvieran a sus casas.

Para más información:

Familias indígenas regresan a sus comunidades tras dos años de desplazamiento, Chiapasparalelo, 21 de mayo de 2021

El retorno a Río Jordán con tintes de júbilo, esperanza y paz, Exelsior, 20 de mayo de 2021

El Estado mexicano debe atender de fondo las causas del desplazamiento forzado en Chiapas, Frayba 21 de mayo de 2021

Estamos muy alegres porque hoy regresan a vivir a su comunidad las seis familias de Las Abejas, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 20 de mayo de 2021

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Muere niña desplazada de Río Jordán, informan las Abejas, (1 de mayo de 2021)

Chiapas: Suspenden el regreso de desplazados de Los Chorros miembros de las Abejas de Acteal por falta de seguridad (29/04/2021)

Chiapas: “corremos el riesgo de que la violencia siga ganando terreno en nuestras comunidades, como la mala hierba”, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, (22 de abril de 2021)

Chiapas: Más de 10 000 víctimas de desplazamiento forzado, informa Frayba, (8 de julio de 2020)

Chiapas: Muere niña desplazada del Barrio Jordán, municipio de Chenalhó, (27 de febrero de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s