Oaxaca: Presenta Consorcio Oaxaca informe sobre violencia de género ante la CEDAW.

@Forbes

El pasado 15 de febrero, Consorcio Oaxaca presentó un informe ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU sobre el panorama de la violencia de género y su evaluación del cumplimiento de estas recomendaciones en el estado de Oaxaca.

En los hallazgos, la organización feminista alertó sobre la “simulación que existe en torno a la política pública de género y presupuestos en la entidad federativa”. De acuerdo con Consorcio Oaxaca, en el caso de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), el presupuesto otorgado al estado para implementar acciones en este tema no fue asignado, aun cuando es una obligación “atender y garantizar el acceso a la reparación del daño para las víctimas de violencia de género”. Además, desde 2017 debió ser instalada la Comisión Estatal de Víctimas misma que aún no existe.

También habló de la gravedad del total desconocimiento en la materia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Informó que “no cuenta con información sobre órdenes de protección emitidas ni protocolos para verificar su implementación” en temas de la Alerta de Género (AVGM). Aunado a esto, Consorcio Oaxaca proporcionó datos que dan cuenta de la poca utilización del tipo penal de feminicidio e investigación de asesinatos de mujeres como feminicidios, así como la diferencia de casos registrados.

Por último, señalaron “la falta de medidas y disposiciones diferenciadas para casos de desapariciones” especialmente con niñas, adolescentes y mujeres cuyas desapariciones son calificadas como “no localizadas”, lo cual las pone en una situación de extrema vulnerabilidad ya que no se inicia carpeta de investigación sin que se tenga ningún dato adicional sobre la situación de las mujeres.

La organización formuló algunas recomendaciones en las que se incluyen la asignación transparente y suficiente de presupuesto; la evaluación sistemática y el castigo a funcionarios que realicen investigaciones negligentes en casos de feminicidio y otros delitos de género.

Para más información:

Mediante informe a Comité CEDAW de la ONU alerta Consorcio Oaxaca frente a simulación y graves pendientes en materia de género en Oaxaca (Consorcio Oaxaca, 15 de febrero de 2021)

COMUNICADO |OSC denuncian ante la ONU violencia feminicida en México. (OCNF, 16 de febrero de 2021)

Denuncian acciones insuficientes de gobierno para atender violencia de género (Mileno, 17 de febrero de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Inicia 2021 con un alza de casos de violencia contra las mujeres. (29 de enero de 2021)

Oaxaca: Condena y seguimiento a transfeminicidios y crímenes de odio ocurridos en el Estado (9 de diciembre de 2020)

NACIONAL: Con 18 mil firmas exigen un alto a los feminicidios en México (27 de noviembre de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s