Nacional: Jueza concede tres nuevas suspensiones provisionales para el Tren Maya.

@Cuartoscuro

El Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán concedió 3 nuevas suspensiones provisionales para el Tramo tres del Tren Maya “que impide a las autoridades federales continuar con las obras de construcción del nuevo proyecto, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva.”.

Las nuevas suspensiones se otorgaron después de que fueran aceptadas las tres demandas de amparo en conta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mismas que fueron presentadas por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo Chuun t’aan Maya.

Los juicios de amparo estuvieron basados en tres argumentos: la violación al derecho a la información, la vulneración de su derecho a la adecuada participación derivada de esta falta de información y la omisión de realizar una evaluación ambiental regional integral y no seccionada por tramos, señaló José Orvelín Montiel Cortés, abogado de la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La juez señaló que “se estima que es un tema de relevancia para la sociedad en general que se garantice un desarrollo sustentable, esto es, que sin que se impida el progreso de la comunidad existente, se salvaguarde una esperanza de progreso para quienes conformarán esa comunidad en un futuro más lejano.”.

Por su parte Fonatur aseguró que estas demandas tienen un interés político ya que la dependencia ha acatado las resoluciones dadas por los tribunales. Señaló además que los amparos “fueron concebidos, escritos y presentados por organizaciones de la sociedad civil” que no representan a pueblos indígenas, y que las organizaciones involucradas “no representan el sentir general de esas comunidades”.

Para más información:

Conceden tres nuevas suspensiones contra Tren Maya en Yucatán (Educa Oaxaca, 18 de febrero de 2021)

Otorgan tres suspensiones contra Tren Maya en Yucatán (Desinformémonos, 17 de febrero de 2021)

Conceden tres nuevas suspensiones contra Tren Maya en Yucatán (La Jornada, 17 de febrero de 2021)

Comunidades obtienen suspensiones contra Tren Maya en Yucatán; Fonatur niega que sean pueblos indígenas (17 de febrero de 2021)

Para más información de Sipaz:

México: CNI contra megaproyectos y la militarización (2 de febrero de 2021)

Nacional: intelectuales y activistas anuncian la formación del colectivo “Llegó la hora de los pueblos” en contra de los megaproyectos (2 de febrero de 2021)

Nacional: AMLO entrega construcción del Tren Maya al ejército (21 de diciembre de 2020)

NACIONAL: Se dicta suspensión definitiva del tramo 2 del Tren Maya (8 de diciembre de 2020)

NACIONAL: Autorizado Impacto Ambiental de la fase 1 del Tren Maya (7 de diciembre de 2020)

Nacional: CNI presenta amparo contra 5 megaproyectos y queja ante la CIDH en el marco del Día de los Pueblos Originarios (12 de agosto de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s