Chiapas/Nacional: 25 años después de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

@Rompevientos

A 25 años de la firma del Acuerdo de San Andrés, firmados “como muestra de buena voluntad para continuar el dialogo” por parte del EZLN, muchas cosas han cambiado desde entonces “aunque una permanece: el indigenismo como política de Estado”.

El 16 de febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres sobre Derechos y Cultura Indígenas. Motivados por el incumplimiento del gobierno, los indígenas zapatistas declararon la suspensión del diálogo el 4 de septiembre de ese mismo año, siendo hasta diciembre del año 2000 que el EZLN fijara condiciones para reanudarlo, pidiendo la aprobación de la iniciativa propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y cuyo desenlace se expresó con la contrarreforma indígena de 2001.

Sin embargo, el abogado agrario Carlos González, integrante fundador del Congreso Nacional Indígena (CNI) asegura que la realidad de los pueblos indígenas “tiene un antes y un después tras la firma del documento, más allá del incumplimiento del gobierno mexicano”, principalmente, la visibilidad y la participación de los pueblos indígenas en un país que había adoptado una política de “protección” de los pueblos indígenas.

Los Acuerdos de San Andrés tuvieron como punto central “el reconocimiento de los pueblos indios como sujetos sociales e históricos y el derecho a ejercer su autonomía.”. Esta forma de ejercer la libre determinación “implica la transferencia real de facultades, funciones y competencias que hoy son responsabilidad de diferentes instancias de gobierno a los pueblos indígenas”.

No obstante, a la fecha la situación de los pueblos indígenas con respecto al Estado “ha sido de una erosión constante y una violación permanente de sus derechos; de múltiples procesos de despojo de sus territorios y de sus recursos naturales para favorecer a los grandes capitales nacionales y trasnacionales”, dijo Carlos González.

Para más información:

A 25 años de los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, se mira un horizonte más allá del indigenismo (Educa Oaxaca, 16 de febrero de 2021)

Acuerdos de San Andrés, autonomía vs neoindigenismo (La Jornada, 9 de febrero de 2021)

San Andrés fortaleció los procesos de autonomía, con o sin reconocimiento del Estado. (16 de febrero de 2021)

Los acuerdos de San Andrés, más que una efeméride (16 de febrero de 2021)

Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena (16 de febrero de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: Acuerdos de San Andrés: incumplidos 20 años después (24 de febrero de 2016)

Chiapas: a 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, estos continúan sin ser reconocidos por el estado mexicano (19 de febrero de 2014)

Chiapas: Indígenas tzeltales continúan en rechazo a la “Carretera de las Culturas” en Chiapas. (7 de enero de 2021)

Chiapas: Impiden siembra a BAEZLN en Nuevo San Gregorio (5 de febrero de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s