Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula

migrantes-africanos.jpg
Reuters

Del 27 al 30 de septiembre, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, realizó una gira a México. Al finalizar su visita, reconoció que el país se encuentra en una posición difícil, entre las presiones ejercidas por Estados Unidos parar que frene la migración hacia sus fronteras, y flujos migratorios grandes.

Durante su estancia en México, Filippo Grandi, quien tiene 30 años de experiencia en temas vinculados al asilo y al refugio, se reunió con funcionarios de varios niveles. Grandi notó que el Gobierno mexicano está dispuesto a recibir ayuda del ACNUR, lo cual consideró una buena señal. No obstante destacó que México necesita revisar algunas de sus prácticas respeto a la migración, e invertir más recursos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR): “No son recursos imposibles para México. Lo hemos discutido con la secretaría de Gobernación y creo que están de acuerdo. Es claramente una responsabilidad del Estado. Espero que mi mensaje sea fuerte para los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación. Esta inversión a la COMAR es una prioridad.”

En otro de sus comentarios, criticó el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), el acuerdo entre Estados Unidos y México, y otros acuerdos bilaterales de Estados Unidos: “¿No le parece que los convenios firmados por Washington con Guatemala, El Salvador y Honduras, para asignarlos tercer país seguro para que los solicitantes de asilo esperen ahí una incierta respuesta, son una fórmula para el desastre?”

Mientras tanto, en Tapachula, el 30 de septiembre, alrededor 350 migrantes de varios países procedentes de África realizaron una marcha desde la Estación Migratoria Siglo XXI hasta el centro de dicha ciudad, con cantos y danzas. Esta fue la sexta vez que marchaban, en protesta ante un cambio de reglamento migratorio mexicano que ya no les permite viajar con autorización a través de México, hacia la frontera con Estados Unidos.

El 29 de septiembre, durante la inauguración de unas nuevas instalaciones de COMAR que contó con la presencia de Filippo Grandi, migrantes de África también se manifestaron para exigir respeto a sus derechos.

Para más información:

Más recursos para la Comar, una prioridad para México: ACNUR Educa, 1 de octubre de 2019.

Filippo Grandi: México, atrapado entre el flujo migrante y política de EU La Jornada, 1 de octubre de 2019.

Marchan migrantes africanos en Tapachula Chiapas Paralelo, 30 de septiembre de 2019.

Migrantes africanos protestan durante visita del titular de ACNUR Chiapas Paralelo, 29 de septiembre de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula 28 de agosto de 2019.

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes 23 de mayo de 2019.

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes 16 de abril de 2019.

Deja un comentario