Guerrero: desplazados de la Sierra llegan a un acuerdo con el gobierno y dejan su plantón en la Ciudad de México

índice

Desplazados de la Sierra de Guerrero en CDMX (@La Jornada)

Después de 39 días de estar en plantón frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, los casi 400 desplazados de los municipios de Zitlala, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo decidieron regresar a Guerrero luego de firmar un acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Las personas en el plantón representan un poco más que la tercera parte de las familias que fueron desplazadas de una comunidad del municipio de Zitlala y de ocho de Leonardo Bravo desde noviembre pasado debido a la presencia y amenazas de un grupo del crimen organizado que, han denunciado, se hace pasar por policía comunitaria.

En conferencia de prensa posterior al acuerdo, Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, informó que dicho acuerdo contempla que, ante la falta de condiciones de seguridad en sus comunidades de origen, los desplazados se quedarán en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde se garantizará su seguridad con tres puestos de seguridad con elementos federales y estatales. Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) levantará un censo y tendrá a su cargo el apoyo emergente a las familias desplazadas en materia de salud, educación, alimentación, desarrollo principalmente.

El compromiso gubernamental se plantea en lo inmediato por tres meses y se podría renovar de ser necesario en tanto el gobierno federal diseña la estrategia para el retorno seguro a sus comunidades. Olivares expresó que aunque no se pueda dar este retorno o una reubicación más permanente, “la gente está satisfecha con los acuerdos: cubren la parte más inmediata del problema, mientras se espera para crear las condiciones para el regreso”. Adelantó que de no cumplirse el acuerdo, las personas desplazadas regresarán a la capital del país hasta obtener plena atención a sus demandas.

Para más información:

Desplazados de Guerrero dejan plantón en CDMX; Segob les promete protección ante grupos armados (Animal Político, 29 de marzo de 2019)

Los desplazados de Guerrero que acampaban en el Zócalo por la violencia en México llegan a un acuerdo con el gobierno (BBC Mundo, 29 de marzo de 2019)

Gobierno y desplazados de Guerrero acuerdan reubicación (La Jornada, 28 de marzo de 2019)

Desplazados de Guerrero levantan plantón de Palacio Nacional tras 38 días (Proceso, 28 de marzo de 2019)

Desplazados de Guerrero llegan a acuerdos con el gobierno y vuelven a su tierra (ADN Político, 28 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional : Siguen llegando más desplazados guerrerenses a plantón instalado frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México sin que se vean avances en respuesta a sus demandas (14 de marzo de 2019)

Nacional/Guerrero: Red TDT se pronuncia sobre la situación de desplazados de Guerrero y avances en la política nacional en cuanto a DFI (28 de febrero de 2019)

Chiapas/Guerrero: Desplazados se juntan en un plantón frente a Palacio Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional/Guerrero: Desplazados de la Sierra instalan plantón enfrente del Palacio de Gobierno (19 de febrero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: