Nacional: varias organizaciones expresan preocupación por libertad de expresión en México antes y después de cambio de gobierno

no_violencia

(@Reporteros sin Fronteras)


El 12 de marzo, en la Ciudad de México, Christophe Deloire, Secretario General de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) sostuvo una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas e informó que acudió ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que intervenga en México ante los asesinatos de 102 periodistas y la desaparición forzada de 14 otros ocurridos entre 2012 y 2018 en el país. En el texto presentado se argumenta por qué deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a lo estipulado en artículo 7 del Estatuto de Roma, que establece la competencia de la CPI.

Deloire expresó a Encinas la gran preocupación de su organización porque en México siguen registrándose numerosos asesinatosy actos de violencia contra reporteros, siendo uno de los más peligrosos del mundo para la prensa; se encuentra en el lugar 147 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. En los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tres periodistas han sido asesinados. En conferencia de prensa posterior, afirmó que el mandato del presidente Andrés López Obrador debe estar marcado por reformas profundas a fin de que se avance en la lucha contra la impunidad en que permanecen los asesinatos y las desapariciones de periodistas, así como de mejorar la eficacia del mecanismo de protección de periodistas, incluso en los estados del país donde la situación es más difícil, para que los periodistas puedan trabajar libremente y difundir toda la información útil para los mexicanos, para el país”.

Por su parte, la organización para la libertad de expresión Artículo 19 ha externado su preocupación ante el hecho que el nuevo gobierno no se haya pronunciado sobre mejoras en políticas de protección para periodistas ni haya expuesto acciones claras que garanticen que los delitos cometido contra la prensa se investiguen y castiguen: “La violencia contra la prensa no terminó el 1 de julio y de hecho tampoco terminó el 1 de diciembre”, dijo Ana Cristina Ruselas, directora regional de Artículo 19. Afirmó también que “es importante y muy muy necesario que el nuevo gobierno se inhiba de estigmatizar a la prensa, en un contexto como el nuestro las declaraciones del Presidente de la República en contra de la prensa solamente avivan la violencia y le dan la pauta a diferentes particulares y a diferentes perpetuadores el ir en contra de la prensa (…) Los más altos funcionarios, incluido el Presidente de la República, deben hacer un reconocimiento expreso de la importancia de los periodistas, una sanción expresa a cualquier tipo de agresión y un hecho consecuente que tiene que ver con otras instituciones de Estado de una investigación y sanción de este tipo de agresiones”.

Artículo 19 ha documentado que declaraciones estigmatizantes hacia la prensa de AMLO con calificativos como prensa “fifí” y  periodistas chayoteros pueden “legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público. Lo anterior incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América”. Exigió al jefe de Estado “reconocer de manera inequívoca la importancia de una prensa libre en la democracia”.

En un mismo sentido, un estudio de Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) reveló que en la red social Twitter surgió en los últimos meses una tendencia en usuarios afines al presidente, que realizan ataques en contra de periodistas y medios de comunicación críticos a su mandato. El documento “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de topologías en Twitter: el caso #RedAMLOve” recomendó “que haya un pronunciamiento oficial desde la Presidencia o desde la oficina de Comunicación Social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online”. Signa Lab opinó que estas acciones “pueden resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques”.

Al ser cuestionado sobre este estudio, el mandatario negó que haya un grupo movido por el gobierno para defenderse se quienes lo cuestionan o critican. Aseguró que no se le faltará el respeto a los medios de comunicación, no se coartará la libertad de expresión, “pero sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica”.

Para más información:

Reporteros Sin Fronteras denuncia ante la CPI crímenes contra periodistas en México (CNN México, 13 de marzo de 2019)

Dichos de AMLO incentivan ataques a la prensa, dice Artículo 19; Obrador niega bots a favor suyo (Vanguardia, 13 de marzo de 2019)

Impunidad de los crímenes contra periodistas en México: RSF anuncia su comunicación oficial a la Corte Penal Internacional (Reporteros sin fronteras, 12 de marzo de 2019)

En los primeros cien días de gobierno se ha intensificado la intolerancia a la crítica y al discurso disidente (Artículo 19, 12 de marzo de 2019)

Con AMLO van ya 3 periodistas asesinados y las acciones para protegerlos no aparecen: Art.19 (Sin Embargo, 9 de marzo de 2019)

DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ESFERA DIGITALANÁLISIS DE TENDENCIAS Y TOPOLOGÍAS EN TWITTEREL CASO DE LA #REDAMLOVE (Signa_Lab, ITESO, 28 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Internacional/Nacional/Guerrero/Chiapas: Más agresiones a periodistas; Artículo 19 y el Parlamento Europeo lanzaron iniciativa “De la Mano” para la protección de periodistas en riesgo (12 de febrero de 2019)

Nacional/Internacional: ONU-DH condena asesinatos de defensores y periodistas en Chiapas y Baja California. Cuestiona eficacia del Mecanismo de protección gubernamental para dichos sectores (25 de enero de 2019)

Nacional: Asesinan al periodista Rafael Murúa (23 de enero de 2019)

Oaxaca: siete periodistas denuncian amenaza colectiva vía Facebook (14 de diciembre de 2018)

Guerrero: revista Proceso denuncia amenazas en contra de su corresponsal en el estado, Ezequiel Flores Contreras (6 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional : Recursos insuficientes para asegurar la continuidad del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas , acusan estos sectores (22 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: