Chiapas: Movilizaciones para exigir justicia en el caso del asesinato defensor de derechos humanos Sinar Corzo. Todas las líneas de investigación siguen abiertas afirma fiscal.

20190110_172420

Movilización en San Cristóbal (@SIPAZ)

El 7 de enero, activistas, amigos y familiares del defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, asesinado en la ciudad de Arriaga el día 3 de este mismo mes, realizaron movilizaciones en Arriaga y en San Cristóbal de Las Casas en homenaje a su labor. Denunciaron que aún no se sabe quienes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen, aunque declararon estar convencidos de que el motivo tuvo que ver con su activismo social que lo había confrontado en más de una ocasión con los políticos locales. Demandaron justicia por el crimen haciéndose eco a la exigencia de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cientos de organizaciones civiles defensores de los derechos humanos de Chiapas y otras entidades del país en este mismo sentido.

El dolor para nosotros es muy fuerte. Es algo inadmisible, increíble e inverosímil que todavía vivamos en una condición de opresión y de represión y que sea con la vida de nuestro compañeros que se esté pagando esta desgracia que Chiapas ahora vive”, expresó Alejandro Alarcón Zapata, amigo del activista.

Unos días después, el Fiscal General de Justicia de Chiapas, Jorge Luis Llaven aseguró que “todas las líneas de investigación están abiertas” en el caso. Agregó que « No puedo proporcionar información, pero hay avances importantes ».

Para más información:

Todas las líneas de investigación están abiertas en el caso de Sinar Corzo: Llaven Abarca (Quadratin, 14 de enero de 2019)
Todas las líneas abiertas en caso Sinar Corzo (Es Diario, 14 de enero de 2019)

Rinden homenaje a Sinar Corzo en San Cristóbal de y Arriagua (Alerta Chiapas, 11 de enero de 2019)

Se movilizan en municipios para exigir justicia por Sinar Corzo (Chiapas Paralelo, 10 de enero de 2019)

Exigen a AMLO y a Rutilio Escandón justicia por el asesinato del activista Sinar Corzo (Aristegui Noticias, 7 de enero de 2019)

ONU, CNDH y ONG condenan el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca (Proceso, 4 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Asesinan al defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca (4 de enero de 2019)

Chiapas: denuncian criminalización de defensores medioambientales en San Cristóbal de Las Casas (28 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: