Chiapas: Encuentro zapatista en el Caracol de la Realidad a 25 años del levantamiento armado

El 31 de diciembre, en el marco del 25 aniversario del levantamiento armado, desde el Caracol de La Realidad, en la Selva Lacandona, zona fronteriza, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se opondrá a varios de los planes “de destrucción” del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre ellos la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, el Tren Maya, el proyecto del Itsmo de Tehuantepec  (Oaxaca) o la Guardia Nacional (mismo que prolongaría la presencia militar en labores de seguridad pública han señalado organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales): “Por más que intenten humillarnos con las fuerzas represivas como es la Guardia Nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos. No nos rendiremos, no nos venderemos y ni claudicaremos”. “Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés.

Nosotros le decimos que no le creemos”, añadió al calificar a AMLO de “tramposo” y “mañoso” por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad, dijo, busca “destruirlos”.

Aunque durante los cinco días previos al aniversario, el EZLN sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI), del Concejo Indígena de Gobierno y solidarios, afirmó que desde hace 25 años “hemos visto que estamos solos; lo que hemos logrado ha sido con nuestro trabajo y esfuerzo, con nuestros errores. (…) fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad. Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose, y esperemos que sigan organizándose. Pero vemos que la mayoría no nos hicieron caso. Pero hicimos el trabajo, y nos falta. (…) la gente de afuera va y viene. Nosotros aquí seguimos. Cada vez vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad y la injusticia no son para turistear. El pueblo joven de México va a seguir muriendo. Qué lástima que le hacen caso al que está ahí engañando al pueblo”.

Finalizó su comunicado enfatizando: “vamos a defender lo que hemos construido. (…) El cambio que queremos es que un día el pueblo, mujeres y hombres sean los que tengan que decidir como quieren su vida, no que un grupo decida la vida de millones de seres humanos. Lo decimos solo con estas palabras: el pueblo manda, y el gobierno obedece. Por eso decimos ¡aquí estamos, somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y aquí seguiremos!”.

En referencia a lo planteado por el EZLN, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no caerá en “ninguna provocación” del movimiento zapatista: Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta. (…) Expreso mi respeto a sus planes, programas y decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión y no hay censura”, dijo.

Para más información:

López Obrador responde al EZLN: ‘Amor y paz… no me van a cucar’ (Vanguardia, 2 de enero de 2019)

EZLN y Marcos: ¿cuál es el principal aporte del zapatismo a México a 25 años de su levantamiento armado? (BBC, 1ero de enero de 2019)

EZLN, balance a 25 años (Proceso, 1ero de enero de 2019)

AMLO está engañando a los pueblos; nosotros no le creemos: EZLN (Aristegui Noticias, 1ero de enero de 2019)

EZLN: a 25 años del embeleso mundial que causó el zapatismo (Excelsior, 1ero de enero de 2019)

El EZLN advierte que se opondrá al Tren Maya y a la Guardia Nacional (Animal Político, 1ero de enero de 2019)

El EZLN advierte que se opondrá a los proyectos de AMLO (ADN Político, 1ero de enero de 2019)

En su 25 aniversario el EZLN critica al gobierno de AMLO (La Jornada, 1ero de enero de 2019)

Las victorias del EZLN (La Jornada, 31 de diciembre de 2018)

Los 25 años del EZLN: la vigencia de sus demandas (Proceso, 31 de diciembre de 2018)

EZLN prepara “red de resistencia” contra proyectos de López Obrador (Vanguardia, 30 de diciembre de 2018)

PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO (EZLN, 31 de diciembre de 2018)

EZLN: veinticinco años (LA Jornada, 24 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional/Internacional: EZLN invita a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista y a un Encuentro de Redes (18 de noviembre de 2018)

Chiapas : segunda y tercera parte del comunicado del EZLN compartido durante el Encuentro de Redes en Morelia, (23/08/2018)

Chiapas: Comunicado EZLN (primera parte) UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES, (22/08/2018)

Chiapas: ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG, COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; y 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS (13/08/2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: