Chiapas : segunda y tercera parte del comunicado del EZLN compartido durante el Encuentro de Redes en Morelia

DSCF9930
Caracol de Morelia (@SIPAZ)

En la segunda parte del comunicado, titulado « Un continente como patio trasero, un país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, muy pequeña, pequeñísima rebeldía », el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reconoció haberse equivocado al prever que habría fraude en las pasadas elecciones federales al grado de impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador. No obstante recalcó que « todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital.   No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno.  Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros.  Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública.  Su “luna de miel” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación” ».

Anunció que « se reciclará el argumento que se usa en cierto sector de la lucha social, que dice que no es posible cambiar el sistema, que lo que hay que hacer es administrar o limar sus filos para que no lastimen mucho, o sea, que podemos convertirlos en buenos capataces, incluso llegar a crear un buen capitalismo, y que es posible cambiar al sistema desde dentro ». El EZLN planteó que  « Nosotros pensamos que ni siquiera es necesario discutir eso, porque la reforma no es posible ya; lo que destruyó el capitalismo ya no es salvable, ya no puede haber un capitalismo bueno (pensamos que nunca ha existido esa posibilidad), tenemos que destruirlo totalmente ».

Adelantó que en su caso “cualquier capataz va a ser enfrentado, cualquiera; y no sólo quien propone una buena administración y una correcta represión –o sea, el combate a la corrupción y el plan de seguridad basado en la impunidad–; también quienes detrás de sueños vanguardistas pretendan imponer su hegemonía y homogenizarnos”. Agregó: “No cambiaremos nuestra historia, nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra lucha, por el conformismo progre y su caminar detrás del líder… Tal vez el resto lo olvide, pero nosotros no olvidamos que somos zapatistas”, subrayó el grupo.

En la tercera y última parte del comunicado titulado « Un desafío, una autonomía real, una respuesta, varias propuestas y algunas anécdotas sobre el número ‘300’ », el EZLN expresó que están dispuestos a quedarse solos y que no será la primera vez que tengan que « remar contra corriente ».

Destacó que « Nosotros pensamos que debemos seguir del lado de los pueblos originarios y que también se ve « la necesidad de incorporar a nuestro horizonte nuevas realidades con sus dolores y sus rabias, por lo que propuso que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) no sólo deje de ser exclusivamente indígena, sino que también deje de ser nacional ». Invitó a las redes de apoyo a la obtención de firmas para la candidatura presidencial de Marichuy a reflexionar esta propuesta que se revisará en una reunión de redes por llevarse a cabo en diciembre del presente.

Para más información:

La última mantecada en las Montañas del Sureste mexicano (EZLN, 26 de agosto de 2018)

300. Tercera y última parte: UN DESAFÍO, UNA AUTONOMÍA REAL, UNA RESPUESTA, VARIAS PROPUESTAS, Y ALGUNAS ANÉCDOTAS SOBRE EL NÚMERO “300”. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano, 22 de agosto

300. Segunda parte: UN CONTINENTE COMO PATIO TRASERO, UN PAÍS COMO CEMENTERIO, UN PENSAMIENTO ÚNICO COMO PROGRAMA DE GOBIERNO, Y UNA PEQUEÑA, MUY PEQUEÑA, PEQUEÑÍSIMA REBELDÍA. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano, 21 de agosto de 2018

No hay un solo indicio que diga que el de AMLO es un gobierno progresista: EZLN (Proceso, 21 de agosto de 2018)

Los proyectos del Sistema para el sureste, son un despojo: Subcomandante Galeano, Chiapasparalelo, 21 de agosto de 2018

Cualquier capataz va a ser enfrentado, dice el EZLN en alusión a López Obrador (La Jornada, 23 de agosto de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Comunicado EZLN (primera parte) UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES, 22/08/2018

Chiapas: ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG, COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; y 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS 13/08/2018

Chiapas/Nacional : Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar? (27 de abril de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s