Chiapas : Julión Álvarez amenaza con demandar a medios y Frayba; “menoscabo a la libertad de expresión”, denuncia Chiapas Paralelo

 

images

El pasado 20 de septiembre se dio a conocer que el cantante de banda Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, amenazó con demandar al portal de noticias ‘Chiapas Paralelo’ y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por denunciar un presunto tráfico de influencias del artista para detener y sentenciar a seis años de cárcel a Sergio Alberto González Castro. La oficina legal del artista informó que “Hemos sido instruidos por el señor Julio César Álvarez Montelongo, para ejercer toda acción legal en contra de quien o quienes hayan efectuado los señalamientos que se le imputan (…) Consideramos que lo difundido en las notas aludidas, constituye un daño al honor, la reputación y vida privada de nuestro cliente. ‘No toleraremos ni la injuria, ni el insulto’; quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.

Sergio Alberto González Castro fue acusado de robar ganado en el rancho del artista, en el municipio de La Concordia. Según los familiares de González Castro, “ nunca hubo robo de ganado, las influencia de Julion Alvares (sic) con el Gobernador Manuel Velasco hizo que por un ganado detuvieran a varias personas en total son como 18 personas acusadas por el robo de un ganado”. La nota emitida por el portal ‘Chiapas Paralelo” precisa que Sergio Alberto González Castro fue detenido en 2015 y, según documentó el Frayba, fue sometido a tortura física y psicológica durante tres días por parte de funcionarios públicos, a fin de que se declarara culpable de los delitos de los que lo acusaban.

Ante lo ocurrido, el 21 de septiembre, el equipo editorial de Chiapas Paralelo, consideró la carta emitida el departamento legal de Julio César Álvarez Montelongo « calumniosa »,  « al hacer uso de calificativos como “señalamientos de forma irresponsable”, “injuria” e “insulto ». Afirmó que « lleva implícito un intento por amedrentar a periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos », lo cual « conlleva un menoscabo al derecho a la libertad de expresión ».

Por lo mismo, Chiapas Paralelo hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión y de los derechos de periodistas y defensores de los derechos humanos “para que en el ámbito de sus competencias inicien una investigación por estos hechos. Consideramos que en un escenario como el de México, donde en los últimos años han asesinados 118 periodistas en posible relación con su labor periodística, los señalamientos vertidos por el despacho jurídico del cantante Julión Álvarez nos coloca en una situación de riesgo aún más viniendo de una persona que ha sido señalado por gobiernos de otras naciones, de tener vínculos con grupos que están al margen de la legalidad. Solicitamos al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sea garante del respeto a la libertad de expresión en la entidad, y que ningún vínculo personal que tenga, sirva para que se asuman acciones al margen de la ley”.

Para más información :

Julión Álvarez amenaza al Frayba y al portal de noticias Chiapas Paralelo (Proceso, 21 de septiembre de 2018)

Denunciamos intento del cantante Julión Álvarez, por amedrentar a periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, causando un menoscabo a la libertad de expresión (Comunicado de prensa, Chiapas Paralelo, 21 de septiembre de 2018)

Periodistas de Chiapas Paralelo acusan a Julión Álvarez de amenazarlos (Sin embargo, 21 de septiembre de 2018)

Amenaza Julión Álvarez con demandar a medios y un centro de Derechos Humanos (SDP Noticias, 21 de septiembre de 2018)

Libertad para Sergio Alberto González Castro #ContraLaTortura (Frayba, 13 de septiembre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : Asesinan a periodista del Heraldo de Chiapas en Yajalón (22 de septiembre de 2018)

Nacional: Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU presentan informe después de visita a México (21 de junio de 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: