Guerrero/Nacional : A tres años de Ayotzinapa

15

El 26 de septiembre de 2017, se cumplieron tres años de las ejecuciones extrajudiciales de seis personas y de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burguos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. En este marco, se realizó una misa y una marcha silenciosa en la que participaron los padres, madres y compañeros de los normalistas, saliendo del Ángel de la Independencia al Antimonumento +43 en la Ciudad de México. Miles de otras personas también marcharon en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Chiapas, entre otros estados, para exigir que cese la impunidad en el caso.

Abel Barrera Hernández del Centro de Derechos Humanos de la Montaña saludó a los padres de los 43 recordando que llevan “tres años removiendo los escombros que los titulares de la PGR amontonaron con cientos de expedientes para fabricar su verdad histórica. Con gran perversidad el gobierno difundió por televisión cómo hicieron trizas a nuestros hijos. Prefirieron el morbo que las pruebas científicas”. Subrayó además que pese a que existen pruebas de la participación del Ejército en la desaparición de los 43, “las autoridades en lugar de garantizar una investigación imparcial cierran filas para impedir que se avance en esta línea”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades que las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes consideren todos los aspectos sustentados en elementos objetivos y científicos, y no se den por concluidas. Por su parte, Amnistía Internacional México advirtió: “A tres años, seguimos buscando a nuestros desaparecidos entre los escombros de instituciones corruptas y el crimen del olvido, en donde la voluntad política real de las autoridades nunca se ha hecho presente.  La mentira histórica de este caso marcará el sexenio de Peña Nieto, pero nosotras y nosotros en solidaridad con sus padres y madres los seguiremos contando, los seguiremos buscando, luchan para que salga a la luz la verdad y se tenga acceso a la justicia”.

Para más información :

Tres años de impunidad: Los 43 de Ayotzinapa (Telesur, 26 de septiembre de 2017)

Fundidos en un abrazo en medio del dolor (La Jornada, 26 de septiembre de 2017)

Padres de los 43 alistan marcha silenciosa a tres años de Ayotzinapa (Proceso, 26 de septiembre de 2017)

Víctimas del desastre: del dolor a los enfrentamientos con autoridades (Aristegui Noticias, 25 de septiembre de 2017)

Foto-reportaje de la marcha silenciosa (Regeneración Radio, 26 de septiembre de 2017)

A casi 3 años, protestan en 27 Batallón por Ayotzinapa (La Jornada, 23 de septiembre de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: plataforma Ayotzinapa: una cartografía de la violencia (19 de septiembre de 2017)

Guerrero: tercera visita del mecanismo de seguimiento de la CIDH sobre le caso Ayotzinapa a casi tres años de los hechos (7 de septiembre)

Guerrero: a 34 meses de la tragedia de Ayotzinapa familiares convocan a unas jornadas de lucha (31 de julio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: