Guerrero: tercera visita del mecanismo de seguimiento de la CIDH sobre le caso Ayotzinapa a casi tres años de los hechos

20170812_141435

Foto @: Sipaz

Del 28 al 30 de agosto, se realizó la tercera visita del Mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto del avance de la investigación.

Durante su visita, la delegación de la CIDH visitó la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, donde escuchó las denuncias de los padres de familia, quienes según la revista Proceso acusan falta de avances concretos en el caso.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a la delegación la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, y confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de setiembre de 2014.

Los padres y madres emplazaron a la Procuraduría General de la Républica a detener antes de octubre a policías municipales de Huitzuco y Cocula, quienes podrían estar involucrados en la detención de los normalistas. De lo contrario, advirtieron, no volverán a la mesa de diálogo programada para octubre.

El 26 de septiembre 2017, se cumplirán 3 años de la noche de Iguala durante la cual fueron desaparecidos los 43 normalistas, asesinados otros 6 y lesionados unos 25. Dentro de los lesionados Aldo Gutierrez Solano, quien recibió una bala que le destrozó 65 de su cerebro sigue en un estado « vegetativo ». En esta ocasión padres y madres de las víctimas anunciaron una marcha nacional que tendrá lugar en la ciudad de México.

Para más información:

Claman justicia por normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 35 meses (Proceso, 26 de agosto de 2017)

La CIDH lamenta que, a casi tres años, paradero de los 43 “sigue desconocido” (Proceso, 30 de agosto de 2017)

Mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa realiza tercera visita oficial a México (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 30 de agosto de 2017)

A 3 años del caso Ayotzinapa, el gobierno sigue sin conocer el paradero de los normalistas: CIDH (Animal Político, 30 de agosto de 2017)

XXXVI ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA Y MÉXICO (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 01 de septiembre de 2017)

En caso Ayotzinapa “hay avances”, pero falta tener pronto noticias del paradero de los 43: CIDH   (Proceso, 4 de septiembre de 2017)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: a 34 meses de la tragedia de Ayotzinapa familiares convocan a unas jornadas de lucha (31 de julio de 2017)

Guerrero: Sesión de seguimiento de la CIDH del caso Ayotzinapa : avances nulos (10 de julio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: