Chiapas: Aniversario 83 del ejido Tila

TILA-CHIAPAS-2017-POZOL-6-2-660x330.jpg

83 aniversario del Ejido Tila @ Pozol

El 30 de julio, habitantes del ejido Tila realizaron una marcha pacífica y un acto político para celebrar el 83 aniversario de su fundación como ejido.

Luego la marcha las autoridades advirtieron en un pronunciamiento publico, “que no permitirán más la presencia de partidos políticos en esa localidad, y que elegirán a sus autoridades a través de los usos y costumbres tradicionales”.

Además mencionaron en el comunicado que, “Hoy en día lo escuchamos en los diferentes medios nos amenazan con la reforma energética privatizadora de los bienes comunales copropiedades, para dale paso el tratado libre comercio neoliberal capitalista Plan Puebla Panama, que ba en busca los recurso naturales, y privatizando la educación, salud agua, luz, la destrucción de la madre tierra la contaminación de medio ambiente el desplazamientos de los pueblos y comunidades para que no nos demos cuenta han ajilizado reveztimientos de carreteras ofreciendo helicópteros ambulancias en los hospitales y mandan personas extrañas para tomarle fotos los pueblos y comunidades como siempre lo hacen”.

Cabe mencionar que las tierras del ejido Tila, cual son adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron reconocidas a los ch’oles por resolución presidencial en 1934. En 1966 se intentó modificar el plano para entregar 130 hectáreas a la presidencia municipal, pero los ch’oles obtuvieron un amparo, que ganaron en definitiva en el año 1994. En 1982, el congreso estatal decretó la expropiación de las 130 hectáreas que ambicionaba el ayuntamiento. Un nuevo amparo de los ejidatarios comenzó a tramitarse. Dicho amparo, ganado en 2008 por el ejido, ordenó la restitución de las 130 hectáreas, pero sigue siendo incumplido bajo el argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia. En diciembre de 2015 los pobladores expulsaron a las autoridades oficiales, recuperaron las tierras donde se encuentra la presidencia municipal y declararon la autonomía.

Desde entonces, el ejido se ha encargado de los servicios comunes y ha sufrido distintas amenazas y hostigamientos.

Para más información:

Chiapas: indígenas de Tila acuerdan no participar en comicios de 2018 para elegir a sus autoridades (Proceso, 2 de agosto de 2017)

83 aniversario del Ejido Tila Chiapas: El orgullo de ser indígenas Choles. (Pozol, 31 de julio de 2017)

Celebran Aniversario de la fundación de Tila (Cuarto Poder, 2 de agosto de 2017)

83 Aniversario de nuestro Ejido Tila (Ejido Tila, 31 de julio de 2017) 

Celebra ejido Tila 83 aniversario de su constitución (ProDH, 31 de julio 2017)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : Primer aniversario de autonomía y auto gobierno del ejido ch’ol de Tila

Chiapas: Denuncia de las y los ejidatarios de Tila

Chiapas : Ejido Tila denuncia asesinato violento de dos jóvenes en sus territorios, situación

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: