Chiapas : Aumenta tensión en Tila

Tila

Entrada de Tila (@Ejido Tila)

En los primeros días de junio, tanto el Ejido Tila como la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, publicaron denuncias para alertar sobre el aumento de la tensión en su municipio.

Según el PUDEE, el 2 de junio, un grupo de 120 personas con procedencia del ejido de Tila y anexos de otros ejidos acudieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para demandar el retorno del Ayuntamiento Municipal en el ejido de Tila, mismo que, señaló, “fue expulsado por corruptos, asesinos, secuestradores, causante de divisiones, drogadicción, prostitución y alcoholismos en el pueblo de Tila y sus anexos”. El PUDEE detalló que esta marcha fue encabezada “por el profesor indígena de nombre Francisco Arturo Sánchez Martínez, es hijo de Arturo Sánchez Sánchez líder intelectual de grupo paramilitar paz y justicia y sobrino de Samuel Sánchez Sánchez preso en el penal del Amate núm. 14. Por el conflicto de contrainsurgencia en 1996 en los Municipios de Tila, Sabanilla y Tumbalá”. Afirmó que “a través de operadores políticos, camioneros, transportistas concesionados y vocales del programa prospera de diferentes comunidades, están causando provocaciones a través de marchas, bloqueos carreteros, violencia, amenazas e insultos en contra de la sociedad civil, en contra de los ejidatarios y autoridades ejidales. No satisfecho a sus demandas acusan a los párrocos de la Iglesia San Mateo del Ejido de Tila, de generar violencias. Eso es totalmente falso, desmentimos esa mala información que han dado los medios de comunicación pagados por el mismo gobierno. Además es mentira que estamos secuestrados, que no hay seguridad, ni autoridades. Este grupo están buscando violencia, provocaciones por acuerdos convenidos con el gobernador del estado de Chiapas. Para justificar la entrada de la fuerza pública en el Ejido de Tila” (sic).

El Ejido de Tila denunció por su parte que desde el 5 de junio, el grupo de Francisco Arturo Sánchez, mismo que está reclamando que les están “arrebatando su propiedad de 130 hectáreas”, empezó a bloquear la entrada de Tila, que “están armados” y que quieren “el regreso del mal gobierno en Tila y que traigan policías para la represión”.

Tres días después, el Ejido hizo un “llamado URGENTE para darles una ultima oportunidad para que se retiren de manera voluntaria el pequeño grupo de taxistas concecionados por el gobierno del Chiapas quienes coordinados por los lideres paramilitares tienen bloqueado por completo en tres partes la carretera que conduce de Tila a Yajalón a Limar y a Chumul Juárez”.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, el Ejido Tila declaró su autonomía y demolió los edificios del gobierno municipal de Tila que se mantenían en tierras ejidales de manera ilegal ya que los ejidatarios habían ganado varios amparos que las autoridades locales se negaban a hacer efectivos. Más recientemente, el Congreso de Chiapas autorizó el cambio de sede de la presidencia municipal al Ejido El Limar, motivo por el que los ejidatarios consideran que se han intensificado las movilizaciones en su contra.

Para más información :

Aviso URGENTE para que se retiren los provocadores del bloqueo al ejido Ejido Tila (Ejido Tila, 8 de junio de 2017)

Ejido Tila denuncia movilizaciones paramilitares (Centro de medios libres, 7 de junio de 2017)

Denunciamos las acciones de provocacion de lideres paramilitares (Ejido Tila, 6 de junio de 2017)

Tensión se vive en Tila (Heraldo de Chiapas, 5 de junio de 2017)

#AlertaTila: Paramilitares armados bloquean acceso al ejido Tila (Espoir Chiapas, 5 de junio de 2017)

PUDEE denuncia actos de provocación en Tila (PUDEE, 5 de junio de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: El ejido Tila comunica intento de secuestro a comisariado (17 de febrero de 2017)

Chiapas : Primer aniversario de autonomía y auto gobierno del ejido ch’ol de Tila (20 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: