Chiapas: El ejido Tila comunica intento de secuestro a comisariado

imgp8753

Aniversario del Ejido Tila en el 16 de octubre 2014

El 6 de Febrero el Ejido Tila publicó un comunicado en que denuncian: “un grupo de habitantes de la comunidad anexo Cantioc organizado por operadores políticos del partido verde y del ayuntamiento intentaron de secuestrar al Presidente del Comisariado Ejidal presentándose en su casa en la madrugada este lunes 06 de febrero pasada la media noche para llevarlo en esa comunidad otro nuevo intento para provocar un conflicto para golpear nuestra autonomía ejidal.”(sic.)
Anteriormente fue reportado que el 26 de enero entró en la comunidad Cantioc, que forma parte del ejido Tila, la maquinaria de un proyecto gubernamental y que empezaron a trabajar. A causa de eso, las autoridades empezaron a moverse y encontraron al “ingeniero agrónomo Carlos Domingo Sánchez Martínez quien es encargado de esos trabajos y que es habitante de Cantioc y líder operador político del Partido verde ecologista quien iba en su camioneta nissan acompañada por otras tres camionetas llenas de gente que los iban cuidando.” Cuando el ingeniero y sus acompañantes se dieron cuenta que llegaban más camionetas del Ejido empezaron a huir, él no logró huir pero sus acompañantes sí. El ingeniero estuvo detenido por violar el acuerdo de la asamblea general, así que empezó a discutir y culpar al “comisariado ejidal por lo que fue llevado en la comisaria ejidal para que dijera sus palabras frente a la asamblea.”
Para informarle bien, llamaron a una nueva asamblea en donde repartieron los acuerdos que tomaron en los días 15 de Mayo y 3 de Julio de 2016, estos dicen que “no ingresar más de estos programas y proyectos en los anexos y barrios, conforme a su propia auto-determinación del artículo 1, 2, 27 constitucional, la ley agraria en sus artículos 21, 22, 23, 31, 32,33 y como derecho de los pueblos indígenas.”Después de está asamblea el ingeniero firmó el Acta y “en acuerdo que no procesaran a realizar ninguna demanda en contra de la comisaria que fue lo que expresaron ante la asamblea y son testigos todos los asambleístas que estuvieron presentes.” Así lo dice la Acta. Igual el Acta dice que: “además si sucede amenaza paramilitar con los representantes de los anexos, serán también los inmediatos responsable de todos los actos que vayan a suceder, como sabemos estas personas de partido verde ecologista son los que estuvieron encapuchados en las campañas”.
Pero en lugar de respetar su palabra frente a la asamblea fue que el domingo 5 de febrero por la noche intentaron secuestrar al comisariado ejidal. Como no lo lograron, el lunes 6 de febrero el ingeniero y su grupo organizaron una manifestación en Yajalon para denunciar el supuesto secuestro golpes y agresiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades ejidales y diciendo falsamente en su documento: “que el comisariado venia con pasa montaña, armas de fuego, palos machetes.” y también diciendo que uno de los detenidos está mal de salud por lo que exigen apoyo económico y la acción gubernamental contra las autoridades ejidales.
El ejido Tila denuncia:
PRIMERO; Que por la voluntad de nuestra asamblea general máxima autoridad determinó que queda prohibido que estén ingresando los personales gubernamentales y sus proyectos mucho menos a escondidas por lo que serán presentados a la casa ejidal para determinar su sanción.
SEGUNDO; Que responsabilizamos a los operadores políticos antes mencionados, al C. Edgar Leopoldo como el operador principal, a sus jefes la ex presidenta de Tila y hoy diputada local Sandra Luz Cruz Espinosa y su esposo Limberg Gregorio Gutierrrez y al Gobierno del Estado que los promueve de la violencia en contra del ejido y los ejidatarios del Ejido Tila. Es su manera paramilitar y criminal que usan la violencia conflictos y enfrentamientos para controlar al pueblo y gobernarlo por eso quieren acabar con nuestra autonomía ejidal.
TERCERO; Que como siempre intentan difundir falsas acusaciones contra las autoridades ejidales en los medios de comunicación oficialistas que son pagados para difundir sus falsas versiones y justificar la represión porque no se les agredió ni fueron maltratados sino que ellos son agresivos por lo que fueron detenidos y llevados a la casa ejidal para presentarlos ante la Asamblea por su inconformidad.
CUARTO; Que vamos a seguir construyendo nuestra autonomía y auto-gobierno ejidal porque la asamblea así lo determina que es la mejor manera de vivir mas tranquilos sin ese mal gobierno que nos reprimía y nos despojaba. EXIGIMOS a los diferentes niveles de gobierno que nos dejen construir EN PAZ nuestra auto-determinación como pueblo chol.

Para más información:

Ejido Tila Chiapas, culpa a partido verde por intento de secuestro (Pozol Colectivo, a 7 de febrero 2017)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : Primer aniversario de autonomía y auto gobierno del ejido ch’ol de Tila

Chiapas: Denuncia de las y los ejidatarios de Tila

Chiapas : Ejido Tila denuncia asesinato violento de dos jóvenes en sus territorios, situación que pretende desestabilizar sus reivindicaciones autónomas, consideran.

Chiapas: Incursión de la Marina en territorio del ejido Tila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: